Corte de EEUU frena ley contra violencia de armas aprobada por votantes de California
El panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó el jueves el fallo de una corte inferior que encontró que la ley aprobada en las elecciones de 2016 viola la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense


Un tribunal de apelaciones dictaminó que una ley estatal de California que exige la verificación de antecedentes para quienes compran municiones es inconstitucional, a pesar de que haya sido respaldada por los votantes, lo que supone un duro golpe para la lucha del estado por disminuir la violencia armada.
El panel del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito ratificó el jueves el fallo de una corte inferior que encontró que la ley aprobada en las elecciones de 2016 viola la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
La juez Sandra Segal Ikuta, en representación del panel, afirmó que la ley “limita significativamente el derecho a poseer armas operativas” ya que somete a los californianos a comprobaciones de antecedentes para todas las compras de munición.
MIRA AQUÍ: Se prolonga la ola de calor en Grecia, con temperaturas cerca de los 46°C
“El régimen de comprobación de antecedentes de munición de California vulnera el derecho fundamental a poseer y portar armas”, se lee en el fallo.
Además, la juez dijo que California no demostró que la ley fuera coherente con las últimas decisiones de la Corte Suprema en materia de regulación de armas de fuego, como la sentencia emitida por el máximo tribunal en 2022 relacionado con una demanda de Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés).
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, calificó el fallo como “un duro golpe al progreso” que el Estado Dorado ha logrado en los últimos años frente a la violencia armada.
“Los californianos votaron a favor de exigir la verificación de antecedentes para las municiones y sus voces deberían ser escuchadas”, consideró el demócrata sobre la ley que entró en vigencia en 2019, pero se encuentra suspendida.
El demócrata citó varias encuestas que muestran un apoyo bipartidista a la verificación universal de antecedentes y otras medidas de seguridad para las armas, con un respaldo que suele oscilar entre el 85% y el 90%, incluso en sondeos realizados por sitios conservadores.
MIRA AQUÍ: Tailandia advierte que los enfrentamientos con Camboya podrían “derivar en una guerra”
Por ejemplo, una encuesta de Fox News de 2023 reveló que el 87 % de los votantes estadounidenses apoya la verificación de antecedentes penales para todos los compradores de armas.
En California, los votantes aprobaron la verificación de antecedentes para la compra de municiones en 2016 por un margen del 63 % frente al 36 %.