Ecuador impone a Colombia arancel de 30% por falta de cooperación en seguridad
“Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, dijo en redes sociales el presidente de Ecuador, Daniel Noboa
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció el miércoles que impondrá un arancel de 30% a las importaciones del vecino Colombia ante lo que considera falta de apoyo en su lucha contra la violencia del narcotráfico en la frontera común.
“Nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera (de 600 km con Colombia, ndlr) sin cooperación alguna”, dijo en la red social X Noboa, quien participa en Davos en el Foro Económico Mundial.
Agregó que “ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”.
MIRA AQUÍ: Trump amenaza con aranceles de 200% a vinos y champanes de Francia
Ambos países comparten unos 600 km de frontera que se extiende desde el Pacífico hasta la selva de la Amazonia, donde opera la guerrilla colombiana y organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y armas y a la minería ilegal.
Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la...
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 21, 2026
El mandatario, quien en 2024 declaró una guerra al narcotráfico, señaló que la medida “se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”.
“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales”, indicó Noboa, quien añadió que su país lucha solo ante la criminalidad en la convulsa área limítrofe a pesar de que haber “insistido en el diálogo” con Bogotá.
Ecuador está ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, y por su territorio circula un 70% de esa droga hacia marcados de Estados Unidos, Europa y Oceanía.