Ejecutan públicamente a joven de 22 años por escuchar K-Pop en Corea del Norte

La información fue compartida en un informe sobre Derechos Humanos de Corea del Norte el cual recaba testimonios de desertores norcoreanos

Publicación: 29/06/2024 18:18
$output.data
$output.data
Corea del Norte

Un joven de 22 años fue ejecutado públicamente en Corea del Norte como castigo por escuchar canciones de K-Pop y ver películas provenientes de Corea del Sur.

El informe 2024 sobre Derechos Humanos de Corea del Norte publicado por el Ministerio de Unificación del Sur indica que la víctima sería proveniente de Hwanghae del sur.

Se estable que el joven de 22 años fue acusado en el año 2022 de escuchar 70 canciones surcoreanas, ver tres películas además de distribuirlas, infringiendo la ley norcoreana que prohíbe la “ideología reaccionaria”.

MIRA AQUÍ: Asesinan en Colombia a un hijo del viceministro de Pueblos Étnicos

Los datos compartidos recopilan testimonios de 649 desertores del Norte donde se destaca la brutal represión de Pyongyang contra la influencia occidental y el flujo de información hacia el aislado país.

La prohibición del K-pop es parte de una campaña para “proteger” a los norcoreanos de la influencia “maligna” de la cultura occidental que empezó bajo el régimen del exlíder Kim Jong-il y se intensificó bajo el mando de su hijo Kim Jong-un.

En el 2022, desde la Radio Free Asia indicaron que el régimen estaba tomando medidas enérgicas contra la moda y los peinados “capitalistas”, apuntando a los tejanos ajustados y las camisetas con palabras extranjeras, así como al pelo teñido o largos, según aseguraba.

Los expertos consideran que permitir que la cultura popular surcoreana se filtre a la sociedad norcoreana podría representar una amenaza para la ideología que exige lealtad absoluta a la “infalible” dinastía Kim que ha gobernado el país desde su fundación en 1948.

MIRA AQUÍ: La Policía de Ecuador captura a 120 personas y afecta a 23 grupos criminales en una semana

Guerra psicológica

Entre el mes de mayo y principios de junio, Corea del Norte y Corea del Sur han participado de una “guerra psicológica” enviándose una serie de globos con diferentes objetos.

Activistas surcoreanos lanzaran hacia el norte globos con memorias USB de música K-pop, billetes de dólares y propaganda contra el líder Kim Jong.

Como respuesta, Corea del Norte envió hacia el Sur cientos de globos con bolsas llenas basura, como colillas de cigarrillos, papel higiénico y excrementos.