Ejército israelí señala que el ataque de Irán fue realizado con al menos 180 misiles

Irán atacó a Israel en respuesta a las muertes de los jefes de Hezbollah y Hamas, afirmaron los Guardianes de la Revolución iraníes.

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
[AFP] / Proyectiles sobre la ciudad israelí de Ashdod

El ejército israelí anunció que Irán disparó unos 180 misiles hacia Israel durante su ataque del martes por la noche.

“Los sistemas [del ejército] identificaron unos 180 misiles disparados hacia territorio israelí desde Irán”, declaró el ejército en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Tensión en Medio Oriente: EEUU dice que ataque de Irán a Israel fue “ineficaz”, pero admite una “escalada significativa”

Un responsable israelí de seguridad confirmó esa cifra a AFP.

“Llevamos a cabo un gran número de intercepciones. Hubo algunos impactos en el centro y en otras zonas del sur del país”, declaró el vocero del ejército, Daniel Hagari.

ALARMAS ANTIAÉREAS

Sirenas de alarma antiaérea resonaron en todo el territorio y se escucharon decenas de explosiones sobre Jerusalén. Durante el ataque, el país cerró su espacio aéreo, pero lo reabrió poco después, informaron las autoridades aeroportuarias en un comunicado.

En la zona de Tel Aviv, los servicios de emergencias reportaron dos heridos leves. En Cisjordania ocupada, un palestino murió en Jericó por los fragmentos de un misil derribado, informó el gobernador de la ciudad a AFP.

Cerca de una hora después del ataque, el ejército anunció a la población que ya podía salir de los refugios. El cuerpo armado había instado a los ciudadanos a permanecer cerca de zonas protegidas ante la amenazada de una agresión iraní de “gran alcance”.

MIRA AQUÍ: Biden ordena a las Fuerzas Armadas de EEUU derribar los misiles iraníes sobre Israel

Los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, afirmaron que el ataque constituía una respuesta a la muerte del jefe de Hezbolá, Hasán Nasralá, la semana pasada, y a la del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, el 31 de julio.

En un comunicado, amenazaron con llevar a cabo “ataques demoledores” si Israel respondía al ataque de este martes. También señalaron que apuntaron contra “tres bases militares alrededor de Tel Aviv”, en otro documento difundido por la agencia Isna.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que el ataque de Teherán era “totalmente inaceptable” e instó a “todo el mundo” a “condenarlo”. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió por su parte acabar con “la espiral de violencia” en la región.

Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza en respuesta al ataque del grupo islamista palestino contra el sur de su territorio el 7 de octubre de 2023.

El ejército israelí también combate al proiraní Hezbolá libanés, que abrió un frente contra Israel en apoyo a Hamás, que gobierna Gaza.