El Gobierno argentino reestructura siete organismos públicos que considera “ineficientes”
Estas medidas se dan en virtud de las facultades que hace un año el Parlamento de Argentina delegó en el Poder Ejecutivo para avanzar con la reforma del Estado y desregular la economía.


El Gobierno de Argentina anunció este lunes la reestructuración de siete organismos públicos que considera “ineficientes”, una medida que se inscribe en las políticas del presidente Javier Milei para reformar y achicar el tamaño del Estado.
Según informó el Ministerio de Economía en un comunicado, la reestructuración será ordenada mediante un decreto presidencial que se publicará este martes en el Boletín Oficial.
La medida alcanza al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (ARICCAME), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígenas (INAFCI), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV), y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
Según el Ejecutivo de Milei, se tata de organismos “sobredimensionados e ineficientes”.
“La reestructuración de organismos ineficientes y programas superpuestos con otras agencias públicas permite avanzar en una organización administrativa más racional, que fortalezca el equilibrio fiscal, optimice el uso de los recursos disponibles y promueva una asignación del gasto eficiente y transparente”, indicó el Ministerio de Economía.
Como parte de los cambios, el INTI, en el que trabajan 2.356 personas, será transformado en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
En tanto, el INTA, que emplea a 6.000 personas, pasará a funcionar como un organismo desconcentrado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía y se abocará a la innovación y la transferencia tecnológica para dejar de atender cuestiones como la agricultura familiar y la agroecología.
La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal será disuelta y se transformará en una dirección dentro de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía.
MIRE AQUÍ: Imágenes sensibles: turba ataca y apuñala a dos jóvenes en Chile
También se cerrará el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Instituto Nacional de Semillas, mientras que el Instituto Nacional de Vitivinicultura se transformará en una unidad dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Por su parte, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial pasará a ser un ente dentro de la órbita de la Secretaría de Industria y Comercio.
Este mismo lunes, el Gobierno ya había anunciado su decisión de disolver la Dirección Nacional de Vialidad, la Comisión Nacional del Tránsito y la Seguridad Vial y la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Estas medidas se dan en virtud de las facultades que hace un año el Parlamento delegó en el Poder Ejecutivo para avanzar con la reforma del Estado y desregular la economía.
MIRE AQUÍ: Hallan muerto al exministro de Transporte tras ser destituido este lunes por Putin