En Perú estiman que hay 14 vuelos diarios de narcoavionetas, principalmente desde Bolivia
El Congreso de Perú aprobó un acuerdo con Estados Unidos que permitirá reanudar la cooperación bilateral para interceptar avionetas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional
En medio de la aprobación de un acuerdo bilateral entre Perú y Estados Unidos para reanudar la cooperación para interceptar narcoavionetas, el exministro del Interior de Perú, Rubén Vargas, señaló que se calcula que hay un promedio de 14 vuelos diarios, principalmente desde Bolivia.
“Hace más de 20 años, lamentablemente se ha reactivado la ruta aérea del traslado de las drogas ‘cocaínicas’, ya no a Colombia, como era en los 80s y 90s, sino principalmente hacia Bolivia y hacia Brasil. Según reportes, respecto a esta ruta aérea de la droga, se calcula que en promedio hay hasta 14 vuelos diarios de narcoavionetas, principalmente desde Bolivia”, indicó Vargas en una entrevista con Canal N.
Este jueves, el Congreso de Perú aprobó un acuerdo con Estados Unidos que permitirá reanudar la cooperación bilateral para interceptar avionetas en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional.
Las autoridades peruanas informaron que su Fuerza Aérea no solo recibirá fondos de Estados Unidos, sino también radares, aeronaves, equipamiento y capacitación para actividades de interdicción.
Según la Policía de Perú, citada por la agencia AFP, avionetas tipo Cessna, generalmente con matrícula boliviana, aterrizan en pistas clandestinas construidas por narcotraficantes en la selva peruana para cargar cocaína y trasladarla a Bolivia y Brasil.
En cada viaje las aeronaves pueden trasladar entre 150 y 250 kilos de droga, estima la Policía.
La luz verde del Congreso era necesaria para implementar el acuerdo bilateral, que ambas partes anunciaron en agosto de 2023 luego de que Washington levantó un veto impuesto en 2001 por haber derribado accidentalmente una nave con misioneros estadounidenses.
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El acuerdo “de interceptación No Letal” fue anunciado en agosto de 2023 por el gobierno peruano y la embajada de Estados Unidos en Lima. En la práctica significa reanudar bajo otras condiciones la cooperación aérea contra el narcotráfico, que Washington suspendió hace más de dos décadas.
”La interdicción aérea no está permitida en este acuerdo. La asistencia de los Estados Unidos no se utilizará para actividades relacionadas con dañar, destruir, inutilizar o amenazar a aeronaves civiles en servicio”, recalcó la representación diplomática estadounidense en un comunicado del 25 de agosto pasado. Dicha prohibición explícita está relacionada con un incidente de 2001.
”Por interceptación aérea se entiende el acto por parte de una aeronave rastreadora o interceptora de aproximarse y permanecer cerca de una aeronave, con el objetivo de identificar dicha aeronave y, en caso necesario, dirigirla de vuelta a su ruta prevista, escoltarla fuera del espacio aéreo restringido o prohibido, o indicarle que aterrice”, precisó la embajada sobre el nuevo acuerdo.