Es falso que inmigrantes haitianos estén “comiendo mascotas”, como denuncia Trump
La campaña del candidato republicado continúa amplificando rumores infundados sobre migrantes que roban gatos para “comérselos”
La inmigración ilegal es un tema de conversación importante entre los republicanos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. La campaña de Donald Trump ha amplificado los rumores en las redes sociales de que los inmigrantes haitianos en Springfield, Ohio, están robando y comiéndose las mascotas de la gente. Pero las autoridades del estado estadounidense dijeron a la AFP que no han recibido tales informes y ninguna de las supuestas pruebas citadas en línea respaldan las afirmaciones.
”Hace meses, planteé la cuestión de los inmigrantes ilegales haitianos que agotan los servicios sociales y, en general, causan caos en todo Springfield, Ohio”, dijo el candidato republicano a la vicepresidencia, JD Vance, en una publicación de X del 9 de septiembre de 2024 .
”Hay informes que muestran que hay personas que han secuestrado y comido a sus mascotas por personas que no deberían estar en este país. ¿Dónde está nuestro zar fronterizo?”
Trump hizo referencia a las acusaciones en varias publicaciones en su plataforma Truth Social , buscando contrastar su postura migratoria con el apoyo de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris a la libertad condicional humanitaria para los inmigrantes haitianos antes del primer y posiblemente único debate televisado de los contendientes a la Casa Blanca .
Otros legisladores , funcionarios y personas influyentes conservadores , así como Fox News y Elon Musk , también se aprovecharon de los rumores sobre los inmigrantes haitianos para promover la candidatura de Trump.
”¡Protejamos a nuestros patos y gatitos en Ohio!”, publicaron los republicanos del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 9 de septiembre en X, compartiendo una imagen inventada del expresidente rescatando un pato blanco y un gato rayado.
Trump luego aireó las acusaciones durante el debate del 10 de septiembre organizado por ABC News.
”En Springfield se están comiendo a los perros, a la gente que viene, se están comiendo a los gatos”, dijo. “Se están comiendo las mascotas de la gente que vive allí. Y esto es lo que está sucediendo en nuestro país”.
Dos días después, edificios gubernamentales y una escuela primaria en Springfield fueron evacuados tras recibir una amenaza de bomba por correo electrónico. El alcalde Rob Rue dijo al Springfield News-Sun que la persona que la envió afirmó ser de la ciudad y mencionó problemas de inmigración haitianos.
Las afirmaciones sobre inmigrantes que se comen a sus mascotas (que se difundieron en X , Facebook , Instagram , Threads y TikTok ) parecen provenir de una publicación en un grupo de Facebook llamado “Springfield Ohio Crime & Information”.
”¡Advertencia a todos sobre nuestras queridas mascotas y aquellos que nos rodean!”, dice el texto en la captura de pantalla que circula en línea.
”Mi vecina me informó que la amiga de su hija había perdido a su gato. Buscó en las páginas de los periódicos, en las perreras, preguntó por ahí, etc. Un día, cuando llegó a casa del trabajo, tan pronto como se bajó del coche, miró hacia la casa de una vecina, donde viven haitianos, y vio a su gato colgando de una rama, como si fuera un ciervo para descuartizar, y lo estaban cortando en pedazos para comer”.
Citando a “guardabosques y policías”, el post añade que “se lo están haciendo a los perros”, así como a “patos y gansos” en un parque local.
Sin embargo, la División de Policía de Springfield (SPD) dijo a la AFP que las acusaciones son infundadas.
”En respuesta a los recientes rumores que alegan actividad criminal por parte de la población inmigrante en nuestra ciudad, deseamos aclarar que no ha habido informes creíbles ni reclamos específicos de mascotas que hayan sido dañadas, lesionadas o abusadas por individuos dentro de la comunidad inmigrante”, dijo el SPD en una declaración del 9 de septiembre.
AFP contactó a la Oficina del Sheriff del Condado de Clark para solicitar comentarios adicionales, pero no recibió respuesta.
Los rumores se basan en una mezcla de informes sobre delitos no relacionados, imágenes fuera de contexto y acusaciones infundadas de reuniones municipales.
Las búsquedas de palabras clave indican que muchas publicaciones, incluidas algunas en español , malinterpretan un incidente de agosto en el que una mujer de Canton, Ohio, a unas 140 millas (225 kilómetros) al noreste de Springfield, fue arrestada por presuntamente matar y comerse un gato (archivado aquí ). Los registros estatales muestran que la sospechosa Allexis Telia Ferrell es una votante registrada y, por lo tanto , ciudadana estadounidense.
”Hasta donde sabemos, nuestro incidente no tiene relación con la historia de Springfield”, dijo Dennis Garren, oficial de relaciones con los medios del Departamento de Policía de Canton, en un correo electrónico del 10 de septiembre, y agregó que Ferrell fue “arrestado por primera vez en nuestra ciudad en 2011”.
Garren dijo en un correo electrónico de seguimiento del 11 de septiembre que “pudo verificar a través de los registros de arresto que Ferrell nació en Ohio”.
Una fotografía de un hombre que lleva lo que parece ser un ganso tampoco está relacionada con Springfield.
Una búsqueda inversa de imágenes muestra que la foto ha circulado desde al menos el 28 de julio en hilos de Reddit sobre Columbus, a más de 40 millas (64 kilómetros) de distancia AFP geolocalizó la imagen en un barrio en la parte norte de la capital del estado.
El usuario de Reddit que publicó la foto (archivada aquí ) compartió el archivo original en un correo electrónico con la AFP el 12 de septiembre. Los metadatos confirman que tomó la fotografía en Columbus la mañana del 28 de julio.
”No hay ninguna prueba de que fuera haitiano”, dijo el usuario de Reddit en un mensaje directo, y agregó que el Departamento de Recursos Naturales de Ohio (ODNR) se comunicó sobre el incidente porque los gansos canadienses son una especie protegida .
Otras publicaciones en las redes sociales citan un video de un hombre hablando en la reunión de la Comisión de la Ciudad de Springfield del 27 de agosto (archivado aquí ).
”Esos haitianos se están estrellando contra los basureros, contra los edificios, contra los coches que se tiran al suelo en mitad de la calle”, afirma. “No sé cómo pueden estar tranquilos con esto”.
Continúa: “Están en el parque agarrando patos por el cuello, cortándoles la cabeza, llevándoselos y comiéndoselos”.
Sin embargo, el SPD dijo a AFP que “no ha habido casos verificados de inmigrantes que hayan participado en actividades ilegales como ocupar viviendas o tirar basura frente a las mismas”.
”Además, no ha habido informes sobre miembros de la comunidad inmigrante que interrumpan deliberadamente el tráfico”, añadió el departamento.
La portavoz del ODNR, Karina Cheung, dijo a la AFP que la agencia tiene “un oficial de vida silvestre dedicado asignado al condado de Clark que monitorea rutinariamente el Parque Snyder en Springfield porque es un área de pesca popular”.
”Ese oficial de vida silvestre recibió llamadas en dos ocasiones distintas de personas que informaron haber presenciado a individuos de ascendencia haitiana sacando aves acuáticas del Parque Snyder”, dijo Cheung en un correo electrónico del 13 de septiembre, compartiendo copias de los informes de incidentes.
”Tras realizar un seguimiento, no se encontró evidencia que sustente que la vida silvestre hubiera sido extraída ilegalmente del parque en ninguno de los casos”.
Se estima que entre 15.000 y 20.000 inmigrantes haitianos se han establecido en Springfield ( una ciudad de unos 58.000 habitantes) en los últimos cinco años huyendo de la nación caribeña devastada por la crisis, según informan los medios de comunicación locales (archivado aquí ).
La extensión del estatus de protección temporal por parte de la administración Biden a más de 100.000 inmigrantes haitianos permitió que aquellos en el área de Springfield solicitaran permanecer hasta febrero de 2026 (archivado aquí y aquí ).
”A medida que los inmigrantes llegan en cantidades significativas a comunidades que no tienen mucho conocimiento de ese grupo de inmigrantes en particular y pueden estar consternados por el ritmo del cambio, puede haber algunas tensiones en torno a las diferentes prácticas y costumbres culturales percibidas”, dijo Michelle Mittelstadt , directora de comunicaciones del Migration Policy Institute (archivado aquí ), en un correo electrónico del 9 de septiembre.
”En este entorno, los rumores pueden abundar y los recién llegados pueden ser tratados con cierta sospecha o abierta hostilidad”.
Señaló a Shelbyville, Tennessee, donde una afluencia de refugiados somalíes contratados por una planta procesadora de pollos local generó rumores sobre enfermedades y terrorismo antes de las elecciones presidenciales de 2008 (archivados aquí y aquí ).
”Es decepcionante que parte de la narrativa que rodea a nuestra ciudad haya sido sesgada por la desinformación que circula en las redes sociales y amplificada aún más por la retórica política en el actual ciclo electoral presidencial altamente cargado”, dijo el administrador de la ciudad de Springfield, Bryan Heck, en un mensaje de video obtenido el 11 de septiembre de 2024 por AFP.
”Si bien estamos atravesando desafíos relacionados con el rápido crecimiento de nuestra población inmigrante, estos desafíos se deben principalmente al ritmo del crecimiento, más que a los rumores que circulan. Estos rumores no nos distraerán de abordar la verdadera presión sobre nuestros recursos, incluido el impacto en nuestras escuelas, sistema de atención médica y personal de emergencias”.
AFP ha verificado otras informaciones erróneas sobre las elecciones estadounidenses de 2024 aquí .