Este es el único país de Sudamérica que no celebra la Semana Santa

A diferencia de lo que pasa en países como Bolivia, Chile o Perú, en esta nación se ha decidido dar otro enfoque a estas fechas

Publicación: 28/03/2024 15:57
$output.data
$output.data
Foto referencial

La Semana Santa es una de las celebraciones más importantes de los cristianos, especialmente la Iglesia Católica, que durante estos días recuerda los últimos días de Jesucristo en la Tierra, a partir de su entrada en Jerusalén hasta el día de su resurrección.

En la mayoría de los países estas fechas son de recojo y reflexión, por lo que históricamente son declarados feriados, especialmente en Sudamérica, que es la región con el mayor número de católicos del mundo.

Hay países como Colombia donde son dos los días que son feriados (jueves y viernes) y otros como Bolivia donde el festivo solo es el Viernes Santo. Pero hay un país en Sudamérica que si bien declara días no laborables durante estas fechas no celebra la Semana Santa.

MIRA AQUÍ: El impacto de un rayo y una pesada cruz casi matan al protagonista de La Pasión de Cristo

Estamos hablando de Uruguay. Esta es la única nación de Sudamérica en donde la Semana Santa no se lleva a cabo. Este país eliminó esta celebración de sus festivos y calendarios mediante una ley promulgada en el año 1919, como parte de un proceso de secularización de los feriados religiosos. Allí, la Semana Mayor ha sido sustituida por la Semana del Turismo.

Así las cosas, la separación entre el Estado y la iglesia, establecida en la Constitución de 1919, garantizó la libertad de culto y condujo a que no se celebren fechas religiosas como la Navidad y la Semana Santa, ni tampoco el día de Reyes Magos.

Como ya se mencionó, en este país latinoamericano se celebra la Semana del Turismo, que es destinada para el descanso y el encuentro familiar. Durante esos días, sus habitantes disfrutan de diversas festividades y tradiciones que se realizan en diferentes regiones del país. En Navidad se celebra el Día de la Familia y el Día de Reyes cambió por el Día de los Niños.

MIRA AQUÍ: Cine en Semana Santa: Estas son las películas que podrás ver en UNITEL

Esta transformación se refleja en la separación de las instituciones estatales de las iglesias, fomentando una sociedad civil libre de influencias teológicas, tal como quedó plasmado en su Constitución.

Otros países en los que no se celebra Semana Santa

Según resume la Revista Semana, países como Japón, Corea del Sur y China, donde el cristianismo no es la religión mayoritaria y, por tanto, no se realizan estas celebraciones.

Lo mismo sucede en Mongolia, con una predominancia budista, y en naciones de mayoría musulmana como Uzbekistán y Kazajistán. En otros lugares como Ghana, a pesar de la libertad de culto, las celebraciones de Semana Santa no son muy extendidas.