Filipinas acusa a China de disparar con un cañón de agua a dos de sus barcos

Los guardacostas chinos dispararon un cañón de agua contra las embarcaciones y causaron daños en el toldo y el pasamanos de una de ellas, según la guardia costera filipina

Publicación: 30/04/2024 06:06
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Un barco de la Guardia Costera de Filipinas siendo alcanzado por un cañón de agua de la guardia costera china.

Filipinas acusó el martes a China de disparar con cañones de agua a dos de sus barcos, uno de los cuales sufrió daños, durante un patrullaje cerca de un arrecife cercano al país del sudeste asiático.

Pekín y Manila mantienen una larga disputa territorial en el mar de China Meridional, que en los últimos meses ha provocado varias colisiones entre buques de los dos países.

El último incidente ocurrió cerca del atolón Scarborough, bajo control de Pekín, que ha sido escenario recurrente de esta pugna.

“Este daño es evidencia de la fuerte presión de agua utilizada por los guardacostas chinos en su hostigamiento de los barcos filipinos”, indicó un comunicado de la guardia costera de Filipinas.

Los guardacostas chinos reinstalaron una barrera de 380 metros en la entrada del atolón -una tradicional zona pesquera- para impedir el acceso a sus aguas, según el comunicado filipino.

Por su parte, el servicio de guardacostas de China señaló que habían “expulsado” dos embarcaciones oficiales filipinas “después de meterse a las aguas adyacentes a la isla Huangyang”, nombre chino del atolón Scarborough.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, instó a Filipinas a abandonar “las acciones provocativas” en sus aguas y “a no desafiar la firme determinación de China de proteger su soberanía”.

Pekín reivindica casi la totalidad del mar de China Meridional, en disputa con numerosos países del sudeste asiático, a pesar de un fallo internacional que rechazaba sus pretensiones.

La cadena triangular de arrecifes y rocas que conforman el atolón Scarborough se ubica a 240 kilómetros al oeste de la principal isla de Filipinas y a casi 900 kilómetros de la isla china de Hainan.

El gigante asiático arrebató en 2012 el atolón a Filipinas y desplegó a su guardia costera y otros buques que, según Manila, acosan a los barcos filipinos e impiden a sus pescadores faenar.

MIRE AQUÍ: Cuatro agentes policiales mueren en enfrentamiento a tiros en el sur de EEUU

El último incidente coincide con un gran ejercicio militar conjunto anual entre Estados Unidos y Filipinas que ha causado malestar en China.

Según la guardia costera filipina, sus dos barcos se toparon durante su patrulla con “maniobras peligrosas y obstrucción de cuatro buques de los guardacostas chinos y seis buques de la Milicia Marítima de China”.

Los guardacostas chinos dispararon un cañón de agua contra las embarcaciones y causaron daños en el toldo y el pasamanos de una de ellas, agregó.

MIRE AQUÍ: Nueve militares muertos en accidente de helicóptero en Colombia