Hamás anuncia un nuevo balance de 30.631 muertos en Gaza desde que empezó la guerra
También indicó que 97 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 72.043 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre
El Ministerio de Salud de Hamás anunció este martes un nuevo balance de 30.631 muertos en la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra entre Israel y el movimiento islamista palestino.
También indicó que 97 personas murieron en las últimas 24 horas y que hay un total de 72.043 heridos en el territorio palestino desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre.
Hospitales de Gaza enfrentan escasez de energía
En el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, las incubadoras solo funcionan gracias a paneles solares debido a la escasez de energía en la Franja de Gaza, casi cinco meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás.
MIRA AQUÍ: Asesinan a balazos a candidato del Partido del Trabajo en estado mexicano de Guerrero
“Este servicio puede dejar de funcionar en cualquier momento, dependiendo del tiempo”, explica a AFP Ahmad al Kahlut, jefe de la unidad de pediatría de este establecimiento del norte de Gaza, uno de los 12 hospitales de 36 que aún funcionan, parcialmente, en el territorio palestino.
Según este doctor, el servicio neonatal de Kamal Adwan, único hospital infantil del norte de Gaza, sufre una intensa presión por el colapso del sistema de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que realizó una visita este fin de semana al hospital, denunció “la falta de electricidad” que “representa una grave amenaza” para los pacientes del hospital, especialmente en “neonatología”.
MIRA AQUÍ: El Niño provocará temperaturas más altas de lo normal hasta mayo, según la ONU
La escasez de electricidad es un problema centra en la actual crisis humanitaria en la Franja de Gaza, particularmente para los hospitales.
Israel, que decretó un “asedio total” del territorio tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, cortó el suministro de electricidad a Gaza, que desde entonces recurre a generadores alimentados con combustible, también escaso.
Según un estudio de imágenes satelitales, publicado el jueves por la oenegé Care, 70% de los hospitales de Gaza tienen “poca o nada de luz” por la noche, lo que “afecta gravemente” los cuidados.
“La electricidad es una cuestión de vida o muerte en los hospitales”, afirmó Hiba Tibi, directora de la oenegé en Cisjordania y Gaza.
“Oímos hablar de recién nacidos que mueren porque no hay electricidad para las incubadoras, de niños que dejan de respirar” por falta de asistencia respiratoria “o de madres que mueren en las mesas de operación porque las máquinas” de asistencia o reanimación “están apagadas”, añadió.
Al inicio del conflicto, la OMS indicó que se necesitaban 94.000 litros de combustible cada día para asegurar un servicio mínimo en los 12 principales hospitales del territorio.