Hamás califica de plan “racista” el anuncio de Trump de que EEUU tomará el control de la Franja de Gaza

“La posición racista estadounidense está alineada con la de la extrema derecha israelí, consistente en desplazar a nuestro pueblo y erradicar nuestra causa”, indicó en un comunicado un portavoz de Hamás

Publicación: Hace 3 horas
$output.data
$output.data
El portavoz de Hamás, Abdel Latif al Qanu firmó el documento

El movimiento islamista palestino Hamás rechazó este miércoles la sorpresiva idea del presidente norteamericano Donald Trump de tomar el control de Gaza, calificándola de “racista”.

“La posición racista estadounidense está alineada con la de la extrema derecha israelí, consistente en desplazar a nuestro pueblo y erradicar nuestra causa”, indicó en un comunicado un portavoz de Hamás, Abdel Latif al Qanu.

El martes, en una comparecencia en la Casa Blanca con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, Trump sorprendió a todos al afirmar que “Estados Unidos tomará el control de la Franja de Gaza y también haremos un buen trabajo”.

El mandatario republicano pidió de nuevo a los más de dos millones de gazatíes que abandonen el territorio, devastado por más de 15 meses de bombardeos israelíes, y que se marchen a países vecinos como Egipto y Jordania, pese a la oposición de estos y de los palestinos.

MIRA AQUÍ: China responde a Trump con aranceles del 10% al 15% a ciertos productos de EEUU

Según dijo sin especificar detalles, Estados Unidos va a “nivelar el lugar y deshacerse de los edificios destruidos”, para desarrollar económicamente el territorio y tener “una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona”.

Trump agregó que es un proyecto “a largo plazo”, y que el objetivo de llegada es convertir el enclave costero en “la Costa Azul de Oriente Medio”.

Netanyahu dijo a su vez que el plan de Trump para Gaza podría “cambiar la historia”, y que vale la pena “prestarle atención”.

MIRA AQUÍ: Trump insiste en “recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar”

El longevo mandatario israelí cuenta entre sus aliados con fuerzas políticas que sueñan con reinstaurar colonias judías en la Franja de Gaza, de donde Israel se retiró unilateralmente en 2005 por decisión del entonces primer ministro Ariel Sharon.