¿Herido y escondido? Esto es lo que sabe del piloto de EEUU derribado en Irán

Los aviadores estadounidenses reciben el entrenamiento SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) para el caso de que tengan que aterrizar en territorio hostil

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
Foto referencial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el domingo el dramático rescate de un aviador cuyo caza se estrelló en Irán, pero Teherán afirmó que la operación “fue frustrada”.

En medio de versiones encontradas propias de un conflicto y de una avalancha de imágenes engañosas o falsas en redes sociales, esto es lo que se conoce hasta ahora, según declaraciones oficiales y reportes de prensa.

- ¿Quién es el aviador? -

Poco se sabe sobre su identidad, pero se trata del operador de sistemas de armas que se sentaba detrás del piloto del caza F-15E avanzado, que fue derribado el viernes.

Según Trump, el piloto fue rescatado por fuerzas especiales en una misión a plena luz del día el viernes, poco después del accidente ocurrido en la escarpada provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el suroeste de Irán.

MIRA AQUÍ: Trump recuerda a Irán que le quedan 48 horas para llegar a acuerdo con EEUU

El aviador logró eyectarse herido y escaló un pico de unos 2. 100 metros antes de ocultarse en una grieta, de acuerdo con The New York Times y Axios.

Gritó “Dios es bueno” por la radio. Los aviadores estadounidenses reciben el entrenamiento SERE (Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape) para el caso de que tengan que aterrizar en territorio hostil.

Sus chalecos de combate llevan una baliza de radio/GPS para transmitir su posición, un dispositivo de comunicación, así como agua, comida, material de primeros auxilios y una pistola.

Trump escribió el domingo que estaba “gravemente herido”. CBS News informó que había sido trasladado a Kuwait.

- ¿Cómo fue la misión de rescate? -

Las autoridades iraníes llamaron de inmediato a la población local y a las tribus a unirse a las fuerzas de seguridad en la búsqueda del aviador, conscientes del valor político y militar que suponía capturarlo con vida.

Se desató entonces una carrera durante el fin de semana, con imágenes difundidas en redes sociales de aviones y helicópteros estadounidenses volando a baja altura sobre Irán.

La agencia de inteligencia estadounidense CIA desempeñó un papel clave en su localización y lanzó una “campaña de engaño” para hacer creer a Irán que ya había sido encontrado, informaron The New York Times y The Financial Times.

MIRA AQUÍ: Avión de combate de EEUU es derribado en Irán, un tripulante rescatado

La operación para extraerlo de la zona fue lanzada en la noche del sábado al domingo e involucró “docenas de aeronaves”, según Trump.

También participaron cientos de efectivos de operaciones especiales, incluidos comandos del Equipo 6 de los Navy SEAL, según medios estadounidenses.

Los comandos de la Marina, conocidos por su participación en la operación de 2011 para asesinar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, tenían la tarea de sacar al aviador, mientras que aviones de ataque estadounidenses los cubrían, añadió The New York Times, que cita a funcionarios bajo condición de anonimato.

El aviador fue finalmente rescatado cuando las fuerzas iraníes llegaban al lugar. Los efectivos estadounidenses abrieron fuego para mantenerlas a raya, según los informes.

Según Trump, no se perdieron vidas estadounidenses.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio