Jueza rechaza acuerdo entre la Fiscalía y exembajador de EEUU, Manuel Rocha, acusado de espionaje, según medio cubano

Víctor Manuel Rocha, de 73 años, fue exembajador de EEUU en Bolivia, y recopiló información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981, según la acusación

Publicación: 12/04/2024 17:02
$output.data
$output.data
[Foto: Presidencia de la Republica Dominicana ] / Víctor Manuel Rocha, exembajador de EEUU en Bolivia

Tras iniciarse el juicio final contra el exembajador estadounidense en Bolivia, Manuel Rocha, imputado por haber sido agente de Cuba durante cuatro décadas, la jueza federal Beth Bloom rechazó este viernes inicialmente un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del exdiplomático estadounidense, según el portal digital Martí Noticias.

La jueza rechazó el acuerdo porque consideró que la única víctima no era el gobierno de Estados Unidos y no estaba de acuerdo con la restitución de medio millón de dólares, señala el reporte.

MIRA AQUÍ: Exembajador de EEUU, Manuel Rocha, será sentenciado este viernes por un caso de espionaje

Además, la jueza también pidió que se le retire la naturalización con la que obtuvo la ciudadanía estadounidense.

Según el reporte, la condena contra Rocha no está en discusión. Sin embargo, la justicia estadounidense maneja 15 años de prisión por el global de los cargos contra Rocha.

Se conoce que la corte está en receso y la decisión judicial puede cambiar cuando se reinstale la audiencia.

Por su parte, el fiscal general de los Estados Unidos Merrick B. Garland aseguró que el caso Rocha “expone una de las infiltraciones de mayor nivel y duración en el Gobierno de Estados Unidos por parte de un agente extranjero”.

MIRA AQUÍ: Exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas relata en video su detención en Embajada de México

Victor Manuel Rocha, de 73 años, recopiló información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981, según la acusación.

Rocha ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense, de acuerdo con la Fiscalía.