La UE urge a reducir la tensión ante una situación “peligrosa” en Oriente Medio
El Ministerio de Defensa israelí lanzó anoche un “ataque preventivo” contra Irán contra decenas de objetivos vinculados al programa nuclear iraní y otras instalaciones militares


La Unión Europea (UE) instó este viernes a que Israel e Irán reduzcan la tensión y actúen con la “máxima moderación” tras los ataques mutuos de las últimas horas, ante una situación “peligrosa” en Oriente Medio.
“La información que llega de Oriente Medio es muy alarmante. Europa insta a todas las partes a que ejerzan la máxima moderación, reduzcan inmediatamente la tensión y se abstengan de tomar represalias”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un mensaje a través de redes sociales.
Para la presidenta del Ejecutivo comunitario, “una solución diplomática es ahora más urgente que nunca, por el bien de la estabilidad de la región y de la seguridad mundial”.
“Estoy profundamente preocupado por los últimos acontecimientos en Oriente Medio. Hay que evitar una nueva escalada peligrosa, desestabilizaría toda la región. Pido moderación y diplomacia”, escribió por su parte el presidente del Consejo Europeo, António Costa, por la misma vía.
“La situación en Oriente Medio es peligrosa. Insto a todas las partes a que actúen con moderación y eviten una nueva escalada”, señaló por su parte la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Kaja Kallas, también en un mensaje publicado en redes sociales.
Para la ex primera ministra estonia, “la diplomacia sigue siendo el mejor camino”, y se mostró dispuesta a “apoyar cualquier esfuerzo diplomático encaminado a rebajar la tensión”.
MIRA AQUÍ: Sube a 265 la cifra de muertos por el avión que cayó en India; unas 20 víctimas estaban en tierra
El Ministerio de Defensa israelí lanzó anoche un “ataque preventivo” contra Irán contra decenas de objetivos vinculados al programa nuclear iraní y otras instalaciones militares, y declaró el estado de emergencia en el territorio ante la previsión de represalias de Teherán, que ya ha enviado un centenar de drones contra territorio israelí.
La UE respaldó el jueves la resolución de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la que criticó a Irán por sus actividades nucleares y le pidió restablecer la “plena cooperación” con el organismo.
Un portavoz comunitario hizo entonces un llamamiento a Teherán para que cumpla plenamente sus obligaciones”.
El portavoz también se refirió ayer a la decisión de Estados Unidos de pedir a sus ciudadanos que no viajen a Irak ante el incremento de la tensión y los cruces de amenazas con Irán por las negociaciones nucleares, y a los planes estadounidenses de reducir su presencia diplomática en la región.
Aseguró que la UE sigue muy de cerca la evolución de la situación y que está en contacto con los actores pertinentes, pero afirmó que por el momento no tenía previstas medidas similares.