Lula y Biden llaman a divulgar “de inmediato” actas electorales en Venezuela
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su par estadounidense, Joe Biden, coincidieron este martes en la importancia de que se publiquen las actas electorales en Venezuela
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hablaron este martes por teléfono sobre la crisis en Venezuela tras las elecciones del domingo y coincidieron en la necesidad de que se publiquen cuanto antes las actas de votación.
“Los dos líderes coincidieron en la necesidad de que las autoridades electorales venezolanas divulguen de inmediato datos completos, transparentes y detallados de las votaciones en los centros de votación”, detalló la Casa Blanca en un comunicado.
En la llamada, “Lula reiteró que es fundamental la publicación de las actas electorales de la contienda ocurrida el domingo pasado. Biden concordó con la importancia de la divulgación de las actas”, afirmó por su parte, la presidencia brasileña en un comunicado, confirmando la llamada.
Los líderes “comparten la visión de que el resultado de la elección en Venezuela representa un momento crítico para la democracia en el hemisferio” y se comprometieron a mantenerse en “estrecha coordinación” sobre el asunto, agregó la Casa Blanca.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, de línea oficialista, otorgó la victoria de los comicios del domingo a Nicolás Maduro para un tercer mandato de seis años, un resultado que la oposición denuncia como “fraude”.
MIRA AQUÍ: María Corina Machado llama a “defender de manera cívica y en paz” el triunfo de Edmundo González
Más temprano Lula había insistido en la publicación de los resultados detallados, pero calificó el proceso en el país vecino como “normal”.
“Es normal que haya una disputa. ¿Cómo se resuelve? Presenten las actas. Si el acta genera dudas (...) la oposición entra con un recurso y espera al proceso en la Justicia. Habrá una decisión, que tenemos que acatar. Estoy convencido de que es un proceso normal, tranquilo”, dijo Lula en una entrevista con una filial de la TV Globo.