Manifestantes irrumpen en Senado de México y frenan debate de reforma judicial

El Senado de México tuvo que suspender la sesión en la que se discutía una polémica reforma que plantea la elección popular de jueces

Publicación: 10/09/2024 19:01
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / Empleados del poder judicial participan en una protesta contra la reforma judicial.

Cientos de manifestantes invadieron este martes la sede del Senado mexicano, obligando a suspender la sesión en la que se discutía una polémica reforma que plantea la elección popular de jueces, anunció el presidente de la cámara.

Tras permanecer varias horas en los alrededores del edificio legislativo, los manifestantes traspasaron repentinamente las barreras de seguridad e irrumpieron en la sala donde deliberaba el pleno. “Decreto receso indefinido, se levanta la sesión”, dijo poco después Gerardo Fernández Noroña, jefe del Senado.

Se esperaba que la sesión en Senado, que comenzó cerca de las 14:45 horas (20:45 GMT) , sea maratónica y supere la de la Cámara de Diputados, que la semana pasada ya avaló la iniciativa de López Obrador.

Antes de la instalación de la discusión, se agudizaron las protestas de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed), que lleva casi tres semanas en huelga contra la reforma porque, argumenta, acabaría con la carrera judicial y permitiría la intromisión de “intereses” en la justicia.

Pero al presentar la iniciativa en el pleno, la senadora Ernestina Godoy, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sostuvo que “esta reforma es una respuesta a las demandas históricas que claman por un sistema judicial más justo, más transparente y accesible”.

MIRE AQUÍ: Impresionante video muestra la caída de un puente tras el paso del tifón Yagi

“Se fortalece la democracia y la participación ciudadana en los asuntos públicos, se afianza la división de poderes, que es la esencia de la república, ya que el Poder Judicial surgirá de la voluntad ciudadana y no del acuerdo político”, indicó.

De avalarse la reforma, habría elecciones populares y campañas en el Poder Judicial a partir de 2025, se reduciría de 11 a nueve el número de integrantes de la Suprema Corte, y se crearía un Tribunal de Disciplina Judicial para castigar a jueces percibidos como corruptos.

Aunque la oposición ha alertado de que esto permitiría a Morena y al gobierno de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, imponer como candidatos a sus jueces, la senadora Godoy argumentó que “la reforma busca la independencia y autonomía del Poder Judicial”.

MIRE AQUÍ: James Earl Jones, actor que dio voz a Darth Vader, muere a los 93 años