México considera como “un trato injusto” el anuncio de Trump sobre aranceles del 30%

El 9 de abril, fecha en la que entraban en vigor esos aranceles “recíprocos”, Washington anunció una tregua que expiraba este pasado miércoles y que fue ampliada a agosto.

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[AFP] / Donald Trump, presidente de EEUU

El gobierno de México consideró este sábado como “un trato injusto” la imposición de aranceles del 30% anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a los productos de su país vecino.

El anuncio de los gravámenes fue dado a conocer a México durante una negociación realizada en Estados Unidos el viernes entre funcionarios de ambos países. “Mencionamos en la mesa que era un trato injusto y que no estábamos de acuerdo”, afirmaron las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores en un comunicado conjunto.

MIRA AQUÍ: Lula intentará negociar con EEUU y si fracasa impondrá aranceles del 50% en reciprocidad

Donald Trump ha prometido proseguir con estas cartas de amenazas arancelarias hasta que cada socio comercial alcance un acuerdo comercial bilateral, después de anunciar el 2 de abril un arancel adicional global del 10% y otro superior para los países con altos déficit comerciales de bienes a su favor, algo que tildó como “recíproco” sin serlo.

El 9 de abril, fecha en la que entraban en vigor esos aranceles “recíprocos”, Washington anunció una tregua que expiraba este pasado miércoles y que fue ampliada a agosto.

MIRA AQUÍ: China denuncia aranceles “arbitrarios” tras el gravamen de EEUU al cobre

Trump y Carney se habían propuesto alcanzar una resolución a las negociaciones comerciales bilaterales para evitar una nueva ronda de represalias arancelarias, después de que en el llamado ‘Día de la Liberación’, el 2 de abril, el estadounidense no dejara fuera a su vecino de la lista de gravámenes.