Ministro de Justicia dice que el anuncio de Argentina de instalar alambrado en la frontera va contra tratados internacionales
Cesar Siles pidió al Gobierno de Argentina reflexionar las futuras determinaciones que pretenden asumir en la frontera con Bolivia.
Luego que el Gobierno de Argentina anunció que colocará un alambrado en 200 metros en la frontera con Bolivia, prácticamente en la región de Aguas Blancas, lugar por el que cientos de personas cruzan este límite, el ministro de Justicia de Bolivia, Cesar Siles rechazó esta determinación y señala que esto afectará la “convivencia pacífica” a nivel internacional.
“Consideramos que el mandato del presidente de Argentina es vulneratorio de los principios más elementales de la convivencia pacifica en el nivel internacional. Esto iría en contra de los tratados internacionales”, dijo la autoridad este domingo a los medios de comunicación.
En caso de ejecutarse esta disposición en frontera, Siles espera que los organismos internacionales puedan manifestarse y elevar un manifiesto contra esta determinación.
“Tanto Naciones Unidad y la Organizaciones de Estados Americanos deberían conminar estas determinaciones, esperamos que solo sea un anuncio y no algo real. Esperemos que el presidente de Argentina pueda reflexionar”, agregó Siles.
Por su parte, el interventor de Aguas Blancas (Argentina), Adrián Zigaran, dijo que la malla metálica se instalará en el tramo que comprende desde de la Terminal de Ómnibus en Aguas Blancas hasta las oficinas de la Dirección Nacional de Migraciones en el puesto fronterizo con la localidad de Bermejo en Bolivia.