Mueren seis militares por explosión de una mina en México

Los dos heridos fueron evacuados al hospital de la ciudad de Apatzingán, mientras que el Ejército dispuso el envío de seis aviones y cuatro helicópteros a la zona donde ocurrió la agresión

Publicación: 28/05/2025 21:58
$output.data
$output.data
[Foto: Medios locales ] / Los militares estaban abordo en el motorizado antes del violento hecho

Seis militares murieron y dos resultaron heridos la noche del martes por la explosión de una mina mientras patrullaban en una conflictiva región del oeste de México, según un documento interno del Ejército al que tuvo acceso la AFP.

El artefacto explotó al paso del vehículo blindado en el que viajaban los agentes. Dos de los fallecidos eran oficiales de la militarizada Guardia Nacional y cuatro de un grupo especial del Ejército mexicano, detalla el reporte militar conocido este miércoles.

MIRA AQUÍ: Musk anuncia su salida del Gobierno Trump tras expresar que plan fiscal socava su trabajo

La explosión provocó la “pérdida total” del blindado, que circulaba por una zona limítrofe de los estados de Michoacán y Jalisco, una región golpeada por la disputa territorial entre las mafias Cárteles Unidos y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este miércoles el uso de “artefactos explosivos” en contra de las fuerzas de seguridad, aunque evitó atribuir el hecho a algún grupo del crimen organizado. Expresó además su solidaridad con las familias de las víctimas.

Los dos heridos fueron evacuados al hospital de la ciudad de Apatzingán, mientras que el Ejército dispuso el envío de seis aviones y cuatro helicópteros a la zona donde ocurrió la agresión para “proporcionar apoyo” a la fuerza terrestre, señala el documento.

MIRE AQUÍ: Elon Musk dice que se siente “decepcionado” con el proyecto de ley presupuestaria de Trump

Estados Unidos designó este año al CJNG y a Cárteles Unidos como organizaciones terroristas extranjeras por su participación en el trafico de fentanilo a ese país.

Además, ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”.