Para el Gobierno de Milei, Evo “intentó perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”

Este miércoles el Gobierno de Argentina anunció que la condición de refugiado político de Evo Morales concluyó

Publicación: 02/10/2024 15:12
$output.data
$output.data
[Fotos: AFP] / Evo Morales (líder del MAS) y Javier Milei, presidente de Argentina

Tras difundirse la información de que el gobierno de Javier Milei le quitó la condición de refugiado político a Evo Morales en Argentina, desde el Ministerio de Justicia de ese país señalaron que ese estatus fue usado políticamente y que el líder del MAS intentó perpetuarse en el poder de manera ilegal.

“Morales llegó a Argentina tras huir de Bolivia en 2019 luego de intentar perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral”, señala una parte del comunicado en el que se explican los motivos por la decisión sobre el estatus de Morales.

Para el gobierno de Milei la condición de refugiado político fue utilizado indebidamente, como una herramienta política por el expresidente de Argentina, Alberto Fernández, al que también señala otorgó esa condición a Morales sin cumplir la Ley N° 26.165.

MIRA AQUÍ: Gobierno de Milei le quita la condición de “refugiado político” a Evo Morales

“Fue recibido con privilegios injustificados, pese a las graves acusaciones que pesaban sobre él, entre ellas corrupción, fraude electoral y persecución política de opositores”, señala el comunicado de Argentina.

MIRA AQUÍ: Milei acusó a la ONU de querer imponer su agenda “socialista” y se estrelló contra el Pacto del Futuro

El Gobierno de Argentina señala que Bolivia está gobernada por un dirigente de su partido. Además, que Morales ha viajado libremente al país. “Esto demuestra que no enfrenta los peligros que justifican la protección humanitaria del refugio. El estatus de refugiado es un derecho que debe ser otorgado con seriedad, no como herramienta de conveniencia política”, concluye el comunicado.

Morales obtuvo la condición de refugiado político, en Argentina, tras arribar desde México, país que envió una avión para sacarlo del trópico de Cochabamba, la región a la que se dirigió tras renunciar a la Presidencia de Bolivia el 2019, ante las denuncias de fraude en las elecciones.