Paraguay expulsa a la cuñada boliviana de Marset cuando intenta ingresar a ese país
La boliviana viajó desde Brasil a Paraguay; sin embargo, tenía el estatutos de “no admitida”, según autoridades paraguayas


Las autoridades paraguayas devolvieron este viernes a Brasil a la cuñada del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset tras ser inadmitida cuando intentó ingresar al país por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que sirve a Asunción, informó la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).
La mujer, identificada como Emilia M. R. y de nacionalidad boliviana, fue enviada a la ciudad brasileña de Sao Paulo, dijo a EFE el director de aeropuertos de la Dinac, Rubén Aguilar.
El funcionario indicó que cuando Mantilla, quien llegó el jueves al país procedente de Brasil, se presentó en la sección de migración del aeropuerto, el sistema dio una alerta de la Interpol, porque “aparentemente tenía una orden de arresto en Bolivia”, razón por la cual fue considerada una pasajera “no admitida”.
MIRA AQUÍ: Bolivia pedirá la extradición de la cuñada boliviana de Marset, según viceministro Mamani
La mujer, que viajó acompañada por un niño que al parecer es su hijo y de un hombre de nacionalidad uruguaya, permaneció en la terminal aérea a cargo de personal de la Interpol, sin que estuviera detenida, precisó Aguilar.
Es esposa de Diego Nicolás Marset, quien fue detenido en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en diciembre de 2023, a raíz de una orden de captura emitida por Paraguay, que pidió la extradición del sujeto, pero fue rechazada en febrero de 2024 debido a que él tiene nacionalidad brasileña.
Diego Marset, al igual que su hermano, son buscados por la Justicia paraguaya tras el operativo ‘A Ultranza PY’, que tuvo lugar en febrero de 2022 y es considerado el más grande contra el crimen organizado y el lavado de dinero en el país.
MIRA AQUÍ: Fiscalía pedirá la extradición del hermano de Marset, declarado en rebeldía en Bolivia
Las autoridades paraguayas sospechan que Diego Marset actuaba como “garante” o “facilitador” para los envíos de drogas, al presuntamente servir como “vínculo” entre los proveedores de Bolivia y su hermano, aseguró en diciembre de 2023 el entonces portavoz del Ministerio Público, Gunter Krone.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina García Troche, permanece en una cárcel desde mayo pasado en Paraguay tras ser extraditada desde España imputada por el presunto delito de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.