Policía peruana asegura haber detenido a 520 miembros de la banda criminal Tren de Aragua

En la operación “Amanecer seguro” donde han participado 17 mil efectivos

Publicación: 22/06/2024 16:44
$output.data
$output.data

El jefe de la Policía Nacional de Perú, el general Óscar Arriola, anunció el sábado la detención de 520 miembros de la banda criminal internacional de origen venezolano Tren de Aragua.

El jerarca no precisó en qué lapso se produjeron esas detenciones de integrantes de la organización que opera en Perú desde al menos 2018.

Perú es uno de los países donde se han capturado (más) delincuentes extranjeros, 3.600 de ellos de nacionalidad venezolana, por lo menos 520 integrantes del Tren de Aragua”, dijo Arriola a una radio local.

Respondía así a los comentarios del exministro del Interior Rubén Vargas, quien afirmó que la delincuencia está desbordada y que no existen objetivos claros para enfrentarla.

El jefe policial destacó también los logros obtenidos por la operación “Amanecer seguro” donde han participado 17 mil efectivos y que ha contado con el respaldo de la presidenta Dina Boluarte.

Hay “395 requisitoriados (procesados judicialmente), 690 personas de diversos delitos, 48 armas de fuego (...) incautadas, 56 vehículos recuperados, 480 celulares también recuperados producto de ilícitos penales”, aseguró Arriola.

“En ningún país tienen 3.600 criminales extranjeros en establecimientos penales. Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, destacó.

MIRA AQUÍ: Brasil: Hallan muerto a un boliviano dedicado a la costura frente a un albergue para personas en situación de calle

El jefe policial sostuvo que a raíz de los éxitos obtenidos las autoridades policiales peruanas han mantenido reuniones con sus pares de Ecuador y Chile para hablar de las estrategias “que están basadas en inteligencia operativa, la investigación y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

La organización criminal Tren de Aragua se conformó en 2014 en el estado venezolano de Aragua y se extendió a ocho países sudamericanos, entre ellos Colombia, Perú y Chile, de acuerdo con informes de inteligencia.

Está acusada de trata de personas, asesinatos, secuestros, robos, drogas y extorsión.