¿Por qué la Justicia de Brasil bloqueó la red social X de Elon Musk? Las claves para entender este tema

Las autoridades de Brasil, el país con el quinto mayor número de usuarios de internet del mundo, han prohibido la red social X (antes conocida como Twitter)

Publicación: 03/09/2024 14:44
$output.data
$output.data
Elon Musk, dueño de X, antes Twitter, está enfrentado a la justicia de Brasil

La Corte Suprema de Brasil confirmó el lunes la decisión de uno de sus jueces de suspender la red social X, al alegar incumplimientos judiciales de la plataforma propiedad del multimillonario Elon Musk.

El acceso a X, antiguo Twitter, dejó de estar disponible a través de su sitio web y su aplicación móvil desde la madrugada del sábado, horas después del bloqueo ordenado por el magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF).

Moraes libra un pulso con Musk desde hace meses, que tiene de fondo los límites de la libertad de expresión.

Estas son las claves para entender este tema:

¿Por qué se decidió suspender el servicio?

Brasil no prohibió X de la nada.

El veto a X llega después de los reiterados desacatos del magnate tecnológico a diversas sentencias de ese tribunal, que había ordenado antes suspender decenas de perfiles en esa plataforma, en el marco de un proceso sobre una masiva difusión de noticias falsas y ataques a la democracia y sus instituciones.

La primera investigó noticias fraudulentas. La segunda investigó a grupos organizados que manipulan el discurso y la participación en plataformas digitales (conocidos como “milícias digitais”). La tercera investigó a individuos y grupos implicados en el ataque contra el Congreso de Brasil en 2023, tras la derrota del expresidente Jair Bolsonaro en las elecciones generales de 2022.

Luego, en abril de este año, De Moraes ordenó a Musk que cerrara varias cuentas de extrema derecha que habían difundido información errónea y desinformación sobre la derrota de Bolsonaro en 2022.

MIRA AQUÍ: Entrevista con Elon Musk: “Llevarse bien con ellos es bueno”, dice Trump al referirse a su relación con líderes como Putin

No era la primera vez que X recibía una orden de este tipo.

Por ejemplo, en enero de 2023, tras el atentado del Congreso, el Tribunal Supremo de Brasil también ordenó a X y a otras redes que bloquearan algunas cuentas. Musk mostró preocupación por esta decisión, pero su plataforma acabó cumpliendo la orden.

Sin embargo, esta vez Musk se negó y posteriormente destituyó al representante legal de X en Brasil. Se trataba de un hecho significativo, ya que la legislación brasileña exige que las empresas extranjeras tengan representación legal en el país.

De Moraes dio a Musk un plazo para nombrar un nuevo representante. El multimillonario de la tecnología no lo cumplió, lo que desencadenó la prohibición de X.

Simultáneamente, De Moraes también bloqueó las cuentas financieras del servicio de internet por satélite de Musk, Starlink.

Elon Musk y el magistrado De Moraes
Elon Musk y el magistrado De Moraes

La prohibición de X continuará hasta que Musk cumpla todas las órdenes judiciales relacionadas, incluido el nombramiento de un representante legal en Brasil y el pago de multas por valor de 3,29 millones de dólares (unos 3 millones de euros).

MIRA AQUÍ: Elon Musk y Neuralink abren un nuevo capítulo en neurociencia

¿Qué pasará ahora en Brasil?

Antes de la prohibición, había casi 22 millones de usuarios de X en Brasil.

Cualquiera que intente utilizar software para acceder a la plataforma se enfrenta ahora a multas de hasta 8 800 dólares (el equivalente a 7 945 euros) al día.

Desde la prohibición, muchos antiguos usuarios de X han migrado a otras redes sociales. Por ejemplo, más de 500 000 personas se unieron a la plataforma de microblogging Bluesky, que dijo que Brasil estaba estableciendo “máximos históricos” de actividad.

La prohibición forma parte de una lucha más amplia contra las plataformas de medios sociales que operan en Brasil. De Moraes ha liderado esta lucha. Por ejemplo, en una entrevista a principios de este año, dijo:

“El pueblo brasileño sabe que la libertad de expresión no es libertad de agresión. Saben que la libertad de expresión no es la libertad de difundir el odio, el racismo, la misoginia y la homofobia.”

Pero los grupos de extrema derecha y los partidarios de Bolsonaro no están de acuerdo. Se han manifestado muy claramente en contra de la prohibición, y del Tribunal Supremo en general. Es probable que la polémica avive las tensiones sociales existentes.

Musk aprovechó las horas posteriores a la confirmación de la suspensión de X en suelo brasileño para seguir prodigándose a través de su perfil y embarrando el asunto.

Entre otras publicaciones, reposteó un tutorial de cómo descargar una aplicación para que los usuarios utilicen una VPN que no les geolocalice en Brasil y así puedan usar X; y mostró su apoyo a otro tuit que argumentaba que el presidente estadounidense Joe Biden y la vicepresidenta y aspirante demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, se mantienen “en silencio” ante lo ocurrido porque “se oponen a la libertad de expresión”.

MIRA AQUÍ: El épico troleo de Elon Musk tras la caída de Facebook e Instagram

Decisión confirmada

Los cinco magistrados de una sala del STF, incluyendo a Moraes, votaron en sesión virtual en apoyo de la medida.

”Elon Musk demostró su total irrespeto a la soberanía brasileña y, en especial, al poder judicial, colocándose como verdadero ente supranacional e inmune a las leyes de cada país”, dijo Moraes al refrendar su decisión.

El presidente Lula da Silva también se ha pronunciado sobre el asunto, cuestionando el “irrespeto” de Musk a las leyes brasileñas.

Aunque juzgó “lamentable” el bloqueo por su afectación a la labor periodística, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) lo consideró “justificado” debido a las negativas de la red a responder los pedidos de las autoridades.

“Dado el papel de las plataformas en el desorden informativo, ninguna democracia puede tolerar que eludan sus responsabilidades ante la ley”, indicó en un comunicado divulgado este lunes.

MIRA AQUÍ: “Si gana le regalo un viaje a Marte”, Elon Musk acepta el reto de una pelea con Maduro

¿Seguirán el ejemplo otros países?

Musk ha advertido de que otros países, incluido Estados Unidos, podrían seguir el ejemplo de Brasil y prohibir X. No hay pruebas que apoyen esta afirmación, pero sí hay un creciente sentimiento internacional de que las gigantescas empresas que lideran las redes sociales no pueden situarse por encima de la ley.

Por ejemplo, la semana pasada la policía francesa detuvo a Pavel Durov, fundador de Telegram, por facilitar delitos cometidos en la plataforma de mensajería directa.

Otros países interesados en endurecer la regulación de las plataformas de medios sociales, como Australia, seguramente seguirán de cerca el desarrollo de estos dos casos.