Protesta contra proyecto de Milei sobre propiedad privada termina con represión policial

Fuentes oficiales citadas por la prensa local elevaron a doce la cifra de detenidos, incluyendo tres arrestados por fuerzas federales, y precisaron que un total de cuatro agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos

Publicación: Hace 1 hora
$output.data
$output.data
[EFE] / Una persona observa un enfrentamiento entre policías y manifestantes durante una protesta contra un proyecto de ley impulsado por el Gobierno

Una movilización en Argentina contra un polémico proyecto de ley que contiene varias iniciativas ultraliberales impulsadas por el Gobierno de Javier Milei fue disuelta este jueves por las fuerzas de seguridad, que arremetieron contra los manifestantes a las puertas del Congreso, dejando un saldo de más de doce detenidos y al menos cinco heridos.

Bajo la consigna “la patria no se vende” y pese a las intensas lluvias registradas este jueves en Buenos Aires, la manifestación convocó a agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles y a ciudadanos independientes.

MIRA AQUÍ: EEUU sanciona al ministro de Fuerzas Armadas cubano y la cúpula de la industria militar

La concentración frente a la sede del Congreso argentino, en Buenos Aires, fue convocada para manifestar el amplio rechazo social al capítulo sobre la venta de tierras a extranjeros dentro del proyecto sobre ‘inviolabilidad’ de la propiedad privada que impulsa el Ejecutivo.

La creciente oposición a la iniciativa y la posibilidad de un traspié legislativo llevaron al oficialismo a quitar ese capítulo del proyecto, que contiene, de todos modos, otros varios aspectos sensibles con impacto social, económico y ambiental, que se debaten este jueves en el pleno del Senado.

El polémico capítulo relajaba las restricciones a la compra de tierras por parte de extranjeros y, según el oficialismo, su tratamiento fue simplemente “postergado” con el objetivo de “enriquecerlo con nuevos aportes” y “alcanzar un mayor nivel de consenso”.

La protesta convocada para este jueves transcurrió sin incidentes, hasta que las fuerzas de seguridad, parapetadas detrás del vallado dispuesto alrededor del Congreso, comenzaron a disparar gases lacrimógenos, balas de goma y chorros de agua desde camiones policiales, ante los cual muchos manifestantes retrocedieron.

Luego, los policías abrieron los vallados y avanzaron hasta desalojar la plaza frente al Congreso, aunque las fuerzas de seguridad continuaron cargando contra los manifestantes incluso en calles aledañas, en las que se registraron algunos enfrentamientos.

Un portavoz de la Policía de la ciudad de Buenos Aires informó a EFE que sus fuerzas detuvieron a nueve personas y enfatizó que “grupos violentos” quemaron contenedores de basura, dañaron aceras y rompieron los vidrios de un vehículo policial.

MIRA AQUÍ: Gobierno de Colombia alerta sobre posibles “actos de terrorismo” durante investidura presidencial

Fuentes oficiales citadas por la prensa local elevaron a doce la cifra de detenidos, incluyendo tres arrestados por fuerzas federales, y precisaron que un total de cuatro agentes resultaron heridos durante los enfrentamientos.

Médicos presentes en el lugar informaron además a la prensa que trataron a una fotoperiodista que sufrió un traumatismo de cráneo por un golpe en la cabeza y fue trasladada a un hospital cercano para ser atendida.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio