¿Quiénes son Doca, Pedro ‘Bala’ y Gardenal?: Los más temidos del Comando Vermelho son buscados por la Justicia de Brasil
Cuatro son los integrantes del Comando Vermelho cuya captura es considerada prioritaria para que respondan ante la Justicia de Brasil por sus crímenes
Tras el operativo desarrollado en Río de Janeiro para capturar a Doca, el principal líder del Comando Vermelho, saltaron a la luz los nombres de otros jefes de esta organización criminal, considerada una de las más peligrosas y sangrientas de Brasil.
Un reporte de Globo da cuenta de que la Policía en Brasil tiene en la mira a cuatro personas: Doca, Pedro Bala, JBR y Gardenal, señalados como jefes de alto rango y responsables de graves crímenes.
MAYOR LÍDER
Doca, cuyo nombre real es Edgar Alves de Andrade, es considerado el principal líder del Comando Vermelho y aún está en libertad.
Nacido en 1970, tiene más de 20 años de antecedentes criminales y una ficha policial con 176 anotaciones por delitos que incluyen tráfico de drogas, homicidio, tortura y porte de armas.
Este hombre era el objetivo principal de la megaoperación realizada el 28 de octubre de 2025, que terminó siendo la más letal de la historia de Río, con al menos 130 muertos.
Doca escapó con ayuda de otros miembros de la facción, quienes formaron una “muralla armada” para impedir su captura. Actualmente, se ofrece una recompensa de 100 mil reales por su paradero.
PEDRO ‘BALA’
Su nombre real Pedro Paulo Guedes, es visto como el “brazo operacional” del grupo. Junto con Doca, ocupa un lugar importante en la jerarquía del Comando Vermelho y es tratado como “jefe” en las comunicaciones internas de la organización.
Se le atribuye el mando en operaciones de expansión del tráfico y el control de territorios.
JBR
Juan Breno Ramos, conocido como ‘JBR’, está investigado por entrenar a nuevos miembros de la facción, enseñándoles manejo de armas y tácticas.
Además, es sospechoso de participar en varios crímenes graves, incluyendo asesinatos. Aprovecha zonas como el Complexo da Penha para operar y reclutar.
GARDENAL
Carlos da Costa Neves, alias Gardenal, es el encargado de la seguridad y de la expansión de la facción en la zona de Jacarepaguá. Tiene a su cargo la vigilancia personal del líder Doca y monitorea los accesos a su domicilio, mostrando cuidado extremo con la protección del máximo jefe.
Estos criminales son considerados prioritarios para la policía y la justicia de Brasil.