Republicanos retoman control del Senado y Trump está cerca de tener a todo el Congreso a su favor

Los demócratas no solo perdieron el control de la Cámara Alta, además no han podido reconquistar la Cámara de Representantes, cuya votación va favoreciendo a los republicanos

Publicación: 06/11/2024 12:27
$output.data
$output.data
[CHANDAN KHANNA / AFP] / Partidarios del expresidente de Estados Unidos y candidato presidencial republicano Donald Trump celebran su victoria cerca de su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, el 6 de noviembre de 2024

Los demócratas perdieron este martes el control del Senado, que cayó en manos de los republicanos tras alcanzar los 51 votos necesarios para la mayoría, y se desinflan en su intento por ganar el poder de la Cámara Baja, donde cosechan 186 de los 218 que precisan para su control.

Con los dos escaños de Virginia Occidental y Ohio, hasta ahora en manos demócratas, los republicanos han logrado darle la vuelta al control del Senado tras cuatro años de oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.

MIRA AQUÍ: Presidentes y líderes de todo el mundo reconocen la victoria de Donald Trump en Estados Unidos

La batalla se centra cada vez más en el control de la Cámara Baja, una carrera que lideran los republicanos, que aspiran a retener su poder en este organismo.

Con 181 escaños hasta el momento, el partido del expresidente Donald Trump le ha dado la vuelta a tres escaños demócratas, mientras que los demócratas han ganado dos.

El avance del escrutinio pone a los republicanos solo ligeramente más cerca de los 218 representantes necesarios para atesorar la mayoría frente a los 152 en manos del Partido Demócrata, según las proyecciones de Fox y CNN.

Enorme poder

Los demócratas buscaban mitigar las pérdidas ganando en Texas y Florida, pero los republicanos en el cargo revalidaron sus escaños con victorias fáciles e incluso tienen la posibilidad de terminar las elecciones con 55 de los 100 escaños, lo cual se traduce en un enorme poder legislativo.

Por primera vez en la historia dos mujeres negras ocuparán al mismo tiempo escaños en el Senado, tras las victorias de las demócratas Angela Alsobrooks y Lisa Blunt Rochester en Maryland y Delaware, respectivamente.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Donald Trump, el ganador de las elecciones en Estados Unidos?

De los más de 2.000 estadounidenses que han logrado ser senadores, solo tres han sido mujeres afroestadounidenses, incluida Harris.

También resultó electa este martes la demócrata Sarah McBride, la primera persona transgénero elegida congresista en Estados Unidos por su estado natal de Delaware.

La mujer de 34 años, que ocupaba un escaño en el Senado local de ese estado del noreste del país, tendrá ahora una banca en la Cámara de Representantes.

El monitor no partidista de financiación política OpenSecrets informa que durante este campaña se gastaron 10.000 millones de dólares en candidaturas al Congreso, un poco menos que en 2020 pero casi el doble que los 5.500 millones de la carrera por la Casa Blanca de 2024.