Rescatan a niña boliviana de ocho años que era obligada a trabajar y que no tenía acceso a educación ni a salud

Un reportaje de Teletrece, reflejó la situación que atravesaba una niña boliviana, que estaba en condiciones de esclavitud a cargo de una pareja en Chile. Ella fue intercambiada por dinero

Publicación: 10/04/2025 13:12
$output.data
$output.data
[Foto referencial] / La menor de edad fue rescatada

Una investigación de Teletrece de Chile, que es parte de la Alianza Informativa Latinoamericana, de la que forma parte UNITEL, muestra las condiciones de esclavitud de las que fue rescatada una niña de ocho años.

En el reportaje se muestra a la niña limpiando una vivienda y aclaran que nadie del lugar es su familiar directo. El día de la pequeña no transcurre entre aprendizaje o diversión, como debería ser a su edad, sino que ahí solo esperan que cumpla con lo que motivó su traslado de Bolivia a Chile, que trabaje en limpieza.

El fiscal en jefe de Rengo, Osvaldo Yáñez, indicó que la menor de edad tenía que tender las camas, barrer y limpiar la casa. Lamentó que cuando hacía algo que molestaba a los captores, la privaban de comida, la mandaban a dormir sin comer o la enviaban a pasar la noche en la intemperie.

MIRA AQUÍ: La UE pospone la aplicación de sus aranceles a EEUU para dar oportunidad a la negociación

Según el reportaje, la familia directa de la menor de edad se deshizo de ella a cambio de dinero, por 350.000 pesos chilenos (que al tipo de cambio oficial son alrededor de Bs 2.500). Agregó que las personas que pagaron este dinero eran igual de nacionalidad bolivianos, se trata de una pareja que estaban trabajando en Chile.

En el reportaje se detalla que ese fue el precio para vender la infancia de la menor de edad y así someterla a un ciclo de trabajo forzado y aislamiento, algo muy cercano a la esclavitud.

La pequeña vivía en un campamento de bolivianos, muy cerca de una toma (de tierras) a orillas del río Claro. En esos improvisados pasajes la niña deambulaba en busca de algún otro niño, cuando se quedaba solo.

Elena Hidalgo, de la Brigada de Trata de Personas, lamentó que la pequeña sufría maltrato físico y psicológico de manera constante.

Vecinos de la zona aseguran que no vieron a la niña y peor a la familia que debía hacerse cargo de ella.

MIRA AQUÍ: China responde a EEUU con aranceles de 84% a los productos estadounidenses

¿Cómo fue rescatada?

Fue una vecina la que se percató de la situación y llevó a la menor de edad a Santiago, capital de Chile, donde coordinó con autoridades para que la rescaten.

Yáñez lamentó que la menor de edad nunca fue escolarizada ni en Bolivia ni en Chile. De hecho, precisó que en su país natal no tiene ni identidad.

“Ella podía haber desaparecido y nadie se daba cuenta”, lamentó.

Dentro de la investigación por trata y tráfico con fines de servidumbre, la niña fue sometida a una evaluación psicológica y contó el drama que vivió.

Ante ello, fue trasladada a un hogar para menores de edad, hasta dónde llegó la abuela y confesó el delito.

Por este caso hay varias personas detenidas, entre estas la abuela de la niña.