Sin heridos: Registran daños menores en la joya turística de México tras el anticipado impacto del huracán Beryl

Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco en México, donde tocó tierra como categoría 2 el viernes

Publicación: 06/07/2024 08:30
$output.data
$output.data
[Foto: EFE] / El huracán llegó a México el viernes en la mañana

El estado de Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún, reportó este viernes daños menores tras el anticipado impacto del huracán Beryl, que encendió alarmas por ser el ciclón más potente registrado en esta etapa temprana de la temporada del Atlántico.

Beryl, que dejó 11 muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco en México, donde tocó tierra como categoría 2 este viernes en los límites entre Solidaridad y Tulum, con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 220 kilómetros por hora.

“Se está restableciendo la normalidad. Hay saldo blanco, la prevención del trabajo de tantos días resultó benéfica”, declaró Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, en una conferencia de prensa tras el paso del ciclón, que continuaba sobre tierra como tormenta en la península de Yucatán.

A pocas horas del paso de Beryl por las costas de Quintana Roo, las autoridades y empresas expusieron que trabajan en la normalización de los servicios y la apertura de establecimientos, en especial en las zonas turísticas.

El Aeropuerto de Cancún, que en 2023 tuvo un récord de más de 32 millones de pasajeros, reinició operaciones cerca de las 12.00 horas (18:00 GMT), con 281 vuelos programados ya para este viernes, según con el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).

Pese al golpe del ciclón, hay un 62,7 % de ocupación hotelera, con 314.245 turistas hospedados en todo el estado, señaló la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

México temía el impacto de Beryl, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo pocos daños en infraestructura, como en Tulum, donde se mantiene cerrada la carretera costera por el ingreso de agua de mar, justo donde se ubica la zona hotelera.

Hasta ahora se reportan inundaciones, caídas de árboles y afectaciones menores en las construcciones de madera y chozas llamadas palapas, características de la zona.

En Isla Mujeres y Tulum algunos barrios quedaron sin luz desde la madrugada, mientras que en Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen las afectaciones por falta de luz son en algunas zonas donde hubo caídas de árboles y fallas generales.

La falta de electricidad en estas zonas afecta también parte del suministro de agua potable por la falta de bombeo, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión de Agua Potable y la empresa Aguakan, que da el servicio en varias, ya trabajan en el restablecimiento del servicio.

Desde la tarde y noche del jueves las bandas nubosas de Beryl ocasionaron lluvias intensas y torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado en la zona de Tulum y en las zonas costeras del estado.

En Cancún, por la mañana se normalizó el servicio de transporte público y a lo largo de toda la zona hotelera los trabajadores empezaron a quitar tablas y los sistemas de protección que se colocaron en los últimos días.

Prácticamente en toda las zonas turísticas ya reportan la apertura de establecimientos para que la gente y los turistas salgan a comprar y a divertirse.

Aún así, hasta la tarde se mantienen las condiciones de fuertes vientos, lluvias intensas esporádicas, con temperaturas superiores a los 30 grados y la salida del sol por instantes.

Protección Civil mantiene varias playas cerradas en la zona hotelera de Cancún por el fuerte oleaje y a la presencia de mucha basura, ramas y pastos marinos que recalaron en las playas.

Además, el estado de Tamaulipas, en la frontera con Texas, Estados Unidos, se mantiene alerta porque Beryl podría impactar ahí entre el domingo y el lunes tras abandonar este viernes la península de Yucatán y retomar fuerza en el Golfo de México.