ENCUENTRAS LAS MEJORES OFERTAS

Sospechan que Yahya Sinwar, líder de Hamás, murió en ataque en Gaza

El ejército de Israel realiza pruebas de ADN a un cuerpo para confirmar si se trata del líder del movimiento palestino, uno de los “cerebros” detrás del ataque del 7 de octubre de 2024

Publicación: 17/10/2024 11:00
$output.data
$output.data
[MAHMUD HAMS / AFP] / El jefe del movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar

El ejército israelí afirmó este jueves que está “verificando” si el líder del movimiento islamista palestino Hamás, Yahya Sinwar, fue “eliminado” en una operación en Gaza y una fuente de seguridad indicó que se están realizando pruebas de ADN a un cadáver.

“Tres terroristas fueron eliminados durante unas operaciones del ejército en la Franja de Gaza”, indicó el ejército. Las fuerzas israelíes “están verificando la posibilidad de que uno de los terroristas sea Yahya Sinwar”, añadió el comunicado castrense.

Una fuente de seguridad israelí, que habló bajo condición de anonimato, afirmó a AFP que el ejército realiza pruebas de ADN a un cuerpo para confirmar si se trata del líder de Hamás.

MIRA AQUÍ: Israel continúa ataques contra Hezbolá en el Líbano y una operación terrestre es inminente

Israel acusa a Sinwar de ser uno de los cerebros del mortífero ataque lanzado el 7 de octubre por Hamás en territorio israelí, que desencadenó la guerra en Gaza.

Sinwar, un cuadro del ala más radical de Hamás, era el jefe de Hamás en Gaza desde 2017 y asumió como líder político del movimiento después de que Ismail Haniyeh muriera el 31 de julio en un ataque con explosivos en Teherán, que fue atribuido a Israel.

La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos islamistas mataron a 1.206 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales y que incluye los rehenes que murieron en cautiverio en Gaza.

MIRA AQUÍ: Tensión en Medio Oriente: EEUU dice que ataque de Irán a Israel fue “ineficaz”, pero admite una “escalada significativa”

Ese día fueron secuestradas 251 personas y 97 siguen retenidas en Gaza, 34 de las cuales fueron declaradas muertas por el ejército israelí.

Al menos 42.438 palestinos murieron, en su mayoría civiles, en la ofensiva de represalia israelí en Gaza después del ataque del 7 de octubre, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU.