Tres policías heridos deja explosión de un coche bomba en el centro de México

Una segunda explosión fue reportada más tarde en la cercana localidad de Jerécuaro, también en Guanajuato, provocando daños materiales en inmuebles aledaños.

Publicación: 24/10/2024 21:48
$output.data
$output.data
[Foto: AFP] / El vehículo estalló en la mañana frente a la sede de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro

Tres policías resultaron heridos este jueves por la explosión de un coche bomba en el estado mexicano de Guanajuato (centro), uno de los más golpeados por el crimen organizado, informaron las autoridades, que reportaron además enfrentamientos en el sur del país.

El vehículo estalló en la mañana frente a la sede de la secretaría de Seguridad Pública del municipio de Acámbaro, señaló la institución en sus redes sociales. Tres policías resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad.

MIRA AQUÍ: Hezbolá anuncia el lanzamiento de una “andanada de cohetes” contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel

El atentado causó además daños a cuatro viviendas y siete vehículos.

Una segunda explosión fue reportada más tarde en la cercana localidad de Jerécuaro, también en Guanajuato, provocando daños materiales en inmuebles aledaños.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo en su habitual conferencia de prensa que la Fiscalía General se hará cargo de las investigaciones por el ataque en Acámbaro, mientras la gobernadora de Guanajuato, Libia García, anunció el despliegue de policías y militares.

Las explosiones en Guanajuato se produjeron simultáneamente con enfrentamientos armados en la población de Tecpan de Galeana, en el estado de Guerrero, también sacudido por las acciones de bandas dedicadas al narcotráfico y la extorsión, entre varios delitos.

Aunque el gobierno local no entregó aún un balance ni detalles de los choques, imágenes del sitio dejaban ver a un policía aparentemente fallecido al lado de una patrulla.

“Las autoridades se trasladaron de inmediato al lugar para prestar auxilio a la ciudadanía”, dijo la secretaría de Seguridad Pública local, que anunció el despliegue de policías estatales y soldados para reforzar la vigilancia.

MIRA AQUÍ: Arce se reunió con Putin y reiteró ofrecimiento de industrialización del litio con apoyo de los BRICS

Los incidentes de este jueves se producen en medio de una escalada violenta en los estados de Sinaloa (noroeste) y Chiapas (sur), donde el domingo pasado fue asesinado el sacerdote indígena y defensor de derechos humanos Marcelo Pérez.

Sinaloa es escenario desde hace dos meses de una guerra entre facciones del cártel de Sinaloa, que deja dos centenares de muertos, incluidos 19 presuntos delincuentes abatidos el pasado lunes por militares.