Trump acusa a Bukele de enviar a sus criminales a EEUU para reducir la delincuencia en El Salvador

En un polémico discurso, el candidato a la Presidencia de EEUU por el Partido Republicano, se estrelló contra uno de los líderes que es considerado afín a su línea en la región. ¿Qué respondió Bukele?

Publicación: 19/07/2024 14:29
$output.data
$output.data
[ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP] / Donald Trump y Nayib Bukele

Trump aseguró en su discurso de nominación como candidato a presidente por el Partido Republicano que el crimen en El Salvador está cayendo, no por obra de sus Gobierno, sino porque están enviando a sus delincuentes a Estados Unidos.

El candidato dijo que en El Salvador -donde el presidente Nayib Bukele libra una guerra contra las pandillas- la criminalidad caía “porque están enviando a sus asesinos a los Estados Unidos de América”.

“En El Salvador los crímenes han bajado un 70% ¿Por qué han bajado? Ahora, él (Nayib Bukele) te convencería de que es porque ha entrenado asesinos para que sean personas maravillosas. No, han bajado los crímenes porque los envían a Estados Unidos”, dijo Trump, en un sorpresivo ataque a un líder que muchos consideran de su misma línea política.

MIRA AQUÍ: Trump dice que cerrará las fronteras a migrantes en su primer día de gobierno

Envía a estos tipos criminales, traficantes, reclusos, a Estados Unidos. Él no lo dice, trata de convencer a todos de que hace un trabajo maravilloso”, añadió Trump en referencia a Bukele.

Trump también acusó a Venezuela de estar reduciendo sus índices de criminalidad enviando delincuentes a Estados Unidos e incluso ironizó con realizar una convención republicana en Caracas, sugiriendo que la ciudad era segura porque los criminales ya no estaban allí.

Hasta ahora, Trump y Bukele parecían mostrarse en sintonía. De hecho, el presidente salvadoreño -quien este año comenzó su segundo mandato- participó en febrero de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), una cumbre que reúne a activistas conservadores y representantes electos de Estados Unidos, y que este año tuvo como figura central a Trump.

Tras el discurso de Trump, que se viralizó en redes sociales, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, realizó una publicación en la que no adujo al expresidente estadounidense pero que algunos relacionaron con él. “Tomando el camino correcto”, escribió.

Donald Trump dejó en claro el jueves cuál será su prioridad si vence las presidenciales de Estados Unidos: terminar el muro en su frontera con México e iniciar un gran plan de deportación para los “asesinos” que llegan de Latinoamérica.

“Pondremos fin a la crisis de inmigración ilegal cerrando nuestra frontera y terminando el muro, la mayor parte del cual ya he construido”, aseguró el exgobernante. “La invasión en nuestra frontera sur la vamos a detener y lo haremos rápido”, dijo.

MIRA AQUÍ: Gobierno argentino dice que no contestará al “dictador” e “imbécil” Maduro tras insultos a Milei

“Vienen de todos los rincones del mundo, no solo de Sudamérica. De África, Asia, Oriente Medio (...) vienen de las cárceles y de instituciones mentales”, incluyendo terroristas, aseguró Trump, comparándolos con el antropófago Hannibal Lecter, personaje de “El silencio de los inocentes” (“El silencio de los corderos” en España).

“Vengan, pero vengan legales”, dijo, y aseguró que la migración irregular está perjudicando a quienes han llegado cumpliendo con la ley.

Responsabilizó al gobierno del demócrata Joe Biden de no hacer nada para detener esa “invasión”, y reiteró que “la plataforma republicana promete lanzar la operación de deportación más grande en la historia del país”.