Trump advierte que espacio aéreo de Venezuela debe considerarse “cerrado en su totalidad”
Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela debe considerarse como completamente cerrado, en el marco de una escalada con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro.
“A todas las aerolíneas, pilotos, narcotraficantes y traficantes de personas, por favor consideren que el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela está cerrado en su totalidad”, escribió Trump en su red Truth Social sin dar más detalles.
Venezuela denunció la advertencia del presidente estadounidense como una “amenaza colonialista” a su soberanía.
“Venezuela denuncia y condena la amenaza colonialista que pretende afectar la soberanía de su espacio aéreo, (...) una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”, señaló el texto publicado por el canciller Yván Gil.
Caracas también alertó que “a través de esta acción, el gobierno de los Estados Unidos ha suspendido, de manera unilateral, los vuelos de migrantes venezolanos que de manera regular se venían realizando en el marco de la repatriación de venezolanos”.
Unos 75 vuelos se han realizado este año, con al menos 13.956 venezolanos deportados desde Estados Unidos.
Entretanto, las fuerzas armadas venezolanas realizaron ejercicios costeros este sábado destinados a “detectar cualquier acción enemiga” hacia el territorio, dijo uno de los comandantes en videos publicados por el canal estatal VTV, que mostró imágenes de movilización de soldados armados, equipos lanzacohetes y baterías antiaéreas.
MIRE AQUÍ: Perú decreta estado de emergencia en su frontera con Chile por migrantes indocumentados
Desde inicios de septiembre, el gobierno de Trump aumentó la presión sobre Venezuela, con un importante despliegue militar en el Caribe que incluye al mayor portaviones del mundo.
El presidente estadounidense afirma que su objetivo es detener el tráfico de drogas desde el país sudamericano, pero Caracas asegura que busca un cambio de régimen.
Las fuerzas estadounidenses han matado al menos a 83 personas en sus más de 20 ataques contra presuntas narcolanchas, en el Caribe y el este del Pacífico
Washington no ha aportado ninguna evidencia de que esas embarcaciones eran usadas para transportar drogas o representaban una amenaza para Estados Unidos.
MIRE AQUÍ: Trump dice que el espacio aéreo de Venezuela debe considerarse como “cerrado en su totalidad”