Trump ordena congelar visas para Colombia y le impone aranceles del 25% por rechazar vuelos de deportación

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su postura de recibir ciudadanos colombianos por parte del gobierno estadounidense, al denunciar malos tratos por parte de funcionarios de la Casa Blanca

Publicación: 26/01/2025 18:47
$output.data
$output.data
[AFP] / Donald Trump toma represalias contra Colombia

Este domingo el Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, ordenó imponer aranceles del 25% a todos los productos colombianos, después de que el presidente colombiano Gustavo Petro se negó a aceptar dos vuelos de deportados. Además, también se congeló el trámite de visas al país del norte.

“La negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de los Estados Unidos (...) En una semana, los aranceles del 25% se elevarán al 50%”, dijo Trump en una publicación en su red Truth Social, en la que también anunció otras “medidas de represalia urgentes y decisivas” contra Colombia.

También este domingo la Embajada de Estados Unidos en Colombia anunció el cierre de la sección de visas desde el lunes 27 de enero, en respuesta a la decisión Petro de devolver dos aviones norteamericanos con migrantes colombianos.

A raíz de ello, el mandatario respondió en su cuenta de X a la orden dada por la embajada norteamericana, y explicó que los ciudadanos norteamericanos que se encuentran en el país deberán realizar su trámite.

“Hay 15.660 estadounidenses establecidos en Colombia de manera irregular. Deben acercarse a nuestro servicio migratorio para regularizar su situación”, escribió el jefe de Estado colombiano en sus redes sociales.

MIRA AQUÍ: Las cuatro soldados liberadas de Gaza se dirigen en helicóptero a un hospital en Israel

Así mismo, el mandatario colombiano sostuvo: “Espero que no se congele el diálogo sobre el Darién. Si no hay regularización aumentarán las ilegalidades. Ya lo vimos cuando EEUU bloqueo a Venezuela e hizo estallar la oleada migratoria”.

Tras que asumiera el mandato, el presidente de EEUU, Donald Trump, impuso sanciones a Colombia tras la decisión de Gustavo Petro como las restricciones económicas y de turismo

En ese marco, Petro reiteró su postura de recibir ciudadanos colombianos por parte del gobierno estadounidense, al denunciar malos tratos por parte de funcionarios de la Casa Blanca.

“Primero es la dignidad de Colombia y América Latina. Los migrantes son seres humanos y sujetos de derechos y como tal deben ser tratados”, aseveró.

MIRA AQUÍ: Brasil denuncia trato “degradante” a sus ciudadanos deportados de EEUU y pedirá explicaciones al gobierno de Trump

Su comentario generó una oleada de respuestas por varios sectores políticos y sociales del país. Mientras que algunos defendieron la postura del presidente, otros consideran que es una decisión que perjudicaría las relaciones con el Gobierno de Donald Trump, y afectaría la estabilidad de los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en territorio colombiano con su documentación al día, se explicó en Infobae.

Al respecto, el presidente colombiano aclaró que su determinación va dirigida a quienes no han realizado sus trámites en Colombia, por lo que sostuvo que quienes cuenten con su documentación en regla, podrán ingresar al país.

“Los ciudadanos norteamericanos que lo deseen pueden estar en Colombia, yo creo en la libertad humana. Pero están irregulares más de 15.666 y por las leyes colombianas deben regularizar su estadía”, mencionó Petro.

MIRA AQUÍ: Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo al liberar a mujeres soldado antes que a civiles

A su vez, afirmó que “No me verán jamás quemando una bandera gringa o haciendo una “ratzia” (sic) para devolver los ilegales esposados a EE. UU.”, esto en referencia a la queja presentada por el Gobierno de Brasil ante la llegada de migrantes a Manaos en precarias condiciones y esposados.

“Los libertarios de verdad jamás agrediremos la libertad humana. Somos lo contrario de los Nazis”, puntualizó Petro en su cuenta de X.