Trump promulgará su “grande y hermosa” ley presupuestaria en el Día de la Independencia

Esta “ley grande y hermosa”, como la bautizó Trump, consolida la agenda radical del segundo gobierno del mandatario republicano, pero generó resistencias en su propio partido, que fueron allanadas justo a tiempo el jueves para celebrar a lo grande este 4 de julio.

Publicación: Hace 6 horas
$output.data
$output.data
[ANDREW CABALLERO-REYNOLDS - AFP] / El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgará su ansiada ley presupuestaria este viernes, feriado por el Día de la Independencia, en una pomposa ceremonia con fuegos artificiales y un sobrevuelo de aviones militares del tipo de los que bombardearon Irán.

Esta “ley grande y hermosa”, como la bautizó Trump, consolida la agenda radical del segundo gobierno del mandatario republicano, pero generó resistencias en su propio partido, que fueron allanadas justo a tiempo el jueves para celebrar a lo grande este 4 de julio.

MIRA AQUÍ: El futbolista ghanés Thomas Partey es acusado de violación en Reino Unido

Trump anunció que estampará su firma en la nueva ley a las 16:00 (20:00 GMT) en un acto en la Casa Blanca, en el marco de la fiesta para conmemorar los 249 años de la independencia de la corona británica.

“No podría haber mejor regalo de cumpleaños para Estados Unidos que la victoria fenomenal que logramos hace apenas unas horas”, dijo Trump en un mitin en Iowa el jueves, luego de que el Congreso aprobara el texto por estrecho margen.

La ley, que incluye nueva financiación masiva para la campaña de deportación de migrantes de Trump, subraya el dominio del magnate de 79 años sobre el Partido Republicano y la política estadounidense en general.

Sin embargo, su gobierno ha pasado por alto profundas preocupaciones en sus propias filas y de sus propios votantes sobre el aumento de la deuda nacional y el desmantelamiento del sistema de salud y seguridad social.

MIRA AQUÍ: Imágenes aéreas muestran la impresionante explosión de una gasolinera en Roma

El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, rechazó el viernes las críticas, afirmando que la ley hará “explotar el crecimiento” del país.

“Nadie va a perder su seguro de salud por esto”, dijo Hassett a Fox News, al rechazar análisis no partidistas que estiman que millones de estadounidenses pobres dejarán de tener cobertura médica bajo el programa Medicaid financiado por el gobierno.

La primera dama, Melania Trump, también tenía previsto asistir al evento del Día de la Independencia.

La esposa del presidente dijo a periodistas el jueves que un bombardero B-2, el tipo de avión que atacó las instalaciones nucleares de Irán el 22 de junio, y otros aviones de combate harán un sobrevuelo.

Los pilotos y otros participantes en esa misión estarán entre los invitados, anunció Trump el jueves. “Vamos a estar celebrando”, señaló.

Deportaciones masivas, recortes fiscales

Trump impulsó el megaproyecto de ley presupuestario a pesar de serias reticencias dentro del Partido Republicano, así como la oposición de su antiguo aliado, el multimillonario Elon Musk.

La iniciativa se aprobó por 218 a 214 en la votación en la Cámara de Representantes, después de que el presidente de la Cámara baja, el republicano Mike Johnson, trabajó toda la noche para asegurar el apoyo de varios disidentes.

El paquete cumple muchas de las promesas de campaña de Trump: aumentar el gasto militar, financiar una campaña de deportación masiva de migrantes y destinar 4,5 billones de dólares para extender los recortes tributarios de su primer mandato (2017-2021).

La legislación es el último de una serie de grandes logros para Trump, incluyendo un fallo de la Corte Suprema la semana pasada que limitó el poder de jueces federales individuales para bloquear sus políticas, y los ataques aéreos estadounidenses que llevaron a un alto el fuego en el conflicto entre Israel e Irán.

Pero se espera que agregue 3,4 billones de dólares en una década al déficit de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, reducirá el programa federal de asistencia alimentaria a la población vulnerable y forzará los mayores recortes al sistema de seguro de salud Medicaid para estadounidenses de bajos ingresos desde el lanzamiento del programa en la década de 1960.

En virtud de la ley, hasta 17 millones de personas podrían perder su cobertura sanitaria, según algunas estimaciones, que también prevén el cierre de decenas de hospitales rurales.

Los demócratas esperan que la oposición pública a la ley les ayude a volver a controlar la Cámara Baja en las elecciones intermedias de 2026, con el argumento de que la iniciativa del mandatario representa una enorme redistribución de riqueza de los estadounidenses más pobres a los más ricos.