Trump y la UE ofrecen ayuda a Birmania tras terremoto que deja centenares de muertos
Los satélites europeos Copernicus ya están ayudando a los socorristas. Estamos listos para brindar más apoyo”, apuntó en la red X la titular del brazo ejecutivo de la presidenta de la Comisión Europea


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este viernes que asistirá a Birmania (Myanmar) tras el terremoto de magnitud 7,7 que dejó centenares de muertos y heridos en el país y también causó víctimas en la vecina Tailandia.
”Vamos a ayudar”, dijo Trump a la prensa en el Despacho Oval de la Casa Blanca. “Es terrible lo que ha ocurrido, ha sido muy grave y vamos a ayudar. Ya hemos hablado con el país”, añadió.
En Birmania, el gobierno militar declaró el estado de emergencia e hizo una inusual petición de ayuda internacional.
El temblor se registró este viernes a las 12:50 hora local (6:20 GMT), a 10 kilómetros de profundidad y con el epicentro a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad de Birmania, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
MIRA AQUÍ: La junta militar birmana informa que hay 200 muertos por terremoto y pide ayuda internacional
Asimismo, la Unión Europea (UE) está lista para extender ayuda de emergencia a Birmania y Tailandia a raíz del terremoto, anunció este viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
”Imágenes desgarradoras desde Birmania y Tailandia luego del devastador terremoto. (...) Los satélites europeos Copernicus ya están ayudando a los socorristas. Estamos listos para brindar más apoyo”, apuntó en la red X la titular del brazo ejecutivo de la UE.
MIRA AQUÍ: Un submarino turístico se hundió con 45 personas a bordo; reportan al menos seis fallecidos
Por su parte, la comisaria europea de Gestión de Crisis, la belga Hadja Lahbib, reforzó la disponibilidad del bloque a aportar ayuda de emergencia a los países afectados.
”Estamos monitoreando la situación y hemos activado el sistema de observación Copernicus para facilitar la evaluación de impacto. La UE está lista para proporcionar apoyo de emergencia”, apuntó en la red X.