“Viernes negro” en los mercados mundiales por derrumbe en Wall Street

Además de Nueva York, también se derrumbó la bolsa de Tokio y el mercado español. Varias multinacionales han reportado caídas severas

Publicación: 02/08/2024 12:34
$output.data
$output.data
[RICHARD A. BROOKS / AFP] / En Japón, la Bolsa de Tokio cerró el viernes con pérdidas de 5,81%

La Bolsa de Nueva York aumentó sus pérdidas el viernes tras la publicación de datos sobre el mercado laboral estadounidense, que se desaceleró más de lo esperado en julio, mientras que la tasa de desempleo subió a un máximo en tres años.

Los tres principales índices de Wall Street se desplomaron, perdiendo globalmente un 2,2% hacia las 15:15 horas GMT, tras la publicación de las cifras sobre el empleo.

El Nasdaq cayó un 3%, lastrado por el desplome de Intel (-27%), que había anunciado previamente despidos masivos.

De acuerdo a los datos oficiales de este viernes, la tasa de desempleo estadounidense se situó en julio en 4,3%, frente al 4,1% de junio, y sólo se crearon 114.000 puestos de trabajo, frente a los 179.000 del mes anterior.

El deterioro del mercado laboral fue mucho mayor del esperado por los analistas.

MIRA AQUÍ: Bolivia analiza lanzar en Wall Street bonos atados al litio para reducir costes de financiamiento, según Bloomberg

En cuanto al gigante Intel, a la zaga de sus competidores en el sector de los chips adaptados a la inteligencia artificial generativa (IA), anunció el jueves el despido de hasta 15% de su plantilla para reducir sus costos en 10.000 millones de dólares.

El grupo estadounidense contaba con cerca de 125.000 empleados a finales de 2023, por lo que se espera que unas 18.000 personas pierdan su puesto de trabajo.

Estos datos han hecho que aumente entre los inversores el temor a una posible recesión.

Japón y España

La Bolsa de Tokio cerró el viernes con pérdidas de 5,81% después de la caída registrada en Wall Street por la inquietud sobre la economía estadounidense.

El índice principal de Tokio, el Nikkei 225, reculó 5,81% hasta los 35.909,70 puntos, el segundo repliegue más fuerte en puntos en una sesión de su historia, después de uno registrado en 1987.

La firma de análisis Matsui Securities atribuyó el derrumbe “a una serie de factores que pesan en el mercado, como las caídas de las acciones estadounidenses y la apreciación del yen” respecto al dólar.

El IBEX 35, el principal índice de la bolsa española, bajó este viernes un 1,67 %, ante el temor a una desaceleración pronunciada de la economía estadounidense, y terminó la semana con un descenso acumulado del 4,4, el mayor retroceso desde marzo de 2023.

MIRA AQUÍ: Repunta el dólar en el mundo y Bloomberg advierte riesgo para Bolivia, uno de los países “sobrecargados con deuda externa”

Después de publicarse los datos de empleo en EE.UU., peores de lo esperado, el selectivo encadenó su tercera sesión consecutiva en rojo y cerró en 10.672,9 puntos, el nivel más bajo desde abril. En lo que va de año, aún sube un 5,6 %.

El castigo a las empresas tecnológicas, en especial a Intel, tras los últimos resultados, ha agravado la situación en las bolsas de todo el mundo, desde Asia a Wall Street.

Los bancos se han situado de nuevo entre los valores más castigados, por el temor de los inversores a que el deterioro de la economía estadounidense lleve a la Reserva Federal a acentuar la rebaja de tipos a partir de septiembre.