Mensaje presidencial: Arce Vs Arce

Incoherencias políticas y económicas

Contexto: Bolivia se encuentra en crisis económica y social. Por primera vez en su gobierno, el presidente Arce generó una fuerte expectativa sobre el mensaje al país. Al no haber una convocatoria a líderes nacionales ni sectores económicos, se espera que el Presidente no brinde señales de solución a la crisis económica y social.

Resumen: El presidente pretendió realizar una explicación de las causas de la situación actual atacando la gestión cuya máxima autoridad económica era él mismo. Se refirió constantemente a un agotamiento y un descuido en el sector hidrocarburífero. No anunció medidas de fondo ni soluciones estructurales, aunque así las llame a mayor inversión estatal. El presidente propone como solución la sustitución de importaciones, paradigma de la primera mitad del siglo XX que demostró su fracaso tanto en términos técnicos, económicos e históricos. El presidente no habló de diferentes temas de extrema importancia como la liberación plena de exportaciones, simplificación de trámites, inflación, reforma laboral y tributaria, institucionalización de autoridades económicas, etc. Es importante señalar que, así el gobierno haya decidido tomar medidas técnicamente prudentes, la paupérrima calidad institucional imposibilita al gobierno a poder tener la capacidad de aplicar las reformas necesarias.

Arce Vs Arce: Exposición de causas políticas y económicas que el ministro de economía Arce cometió y que el presidente Arce “heredó”

Sobre la nacionalización: Según el presidente Arce, se debió haber invertido en mayor exploración, según él, no se cuidó la nacionalización de los hidrocarburos durante el gobierno en el que él fue ministro de economía y finanzas públicas.

Análisis: El presidente insiste en un modelo históricamente fracasado. Diversidad de estudios demuestran que el problema de la nacionalización siempre fue su sostenibilidad financiera y las señales de desconfianza que genera una medida tan autoritaria con la atracción de “capitales corrosivos”.

Sobre la producción de petróleo: El Presidente señaló la caída en la producción de petróleo y con ello la producción de gasolina y diésel. Con una caída en la producción de hidrocarburos, no se podría exportar gas natural en las mismas cantidades que en 2014 y por ello se denota una abrupta caída de las exportaciones y, por lo tanto, cae el ingreso de dólares. No se cuidó la nacionalización afirma Arce.

Análisis: Arce no lo expresó oralmente, pero se evidencia en la lámina que su descubrimiento data de gobiernos anteriores al del Movimiento al Socialismo. Si él era la máxima autoridad económica del país, ¿por qué no alertó de esta situación durante más de una década de silencio (2014 a 2024)?

Sobre las importaciones de gasolina y diésel: que la importación subió debido a la reducida producción de gasolina y diésel y que el país necesita más dólares para importar ambos insumos. En 2014, 40% del diésel era importado. En 2023, más del 85% del diésel consumido es importado.

Análisis: no es coherente hablar de una “herencia de la situación económica” cuando el propio presidente fue la máxima autoridad económica durante más de 10 años.

Sobre la deuda externa: Arce refirió una “disciplina financiera” por asumir deuda en montos mayores al pago de servicio de deuda que se había asumido con anterioridad. Echa la culpa al parlamento y hace una mención explícita a Evo Morales.

Análisis: la disciplina financiera implica no gastar más de lo que percibe. El presidente no es coherente al promover un incremento del gasto sin saber de dónde saldrán esos recursos.

Sobre la inflación: Arce se refiere a la inflación como un fenómeno global a partir de la década de los 80s, un incremento de los costos de transporte y la crisis climática. No podemos controlar los precios de los productos importados. Todos los bienes importados serán más caros en el país, afirmó.

Análisis: La inflación es un fenómeno monetario y el presidente no hace mención alguna sobre la causa última de la inflación: la emisión monetaria para financiar al Gobierno.

SOLUCIONES ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO

Resumen de las soluciones anunciadas: El presidente afirma que, el marco de sus soluciones es la sustitución de importaciones. Análisis: La sustitución de importaciones y sus variantes (como la sutitución “competitiva de importaciones” y otros) son un fracaso técnico, histórico y económico. No hay evidencia alguna de que funcione más que como un pretexto político para incrementar la participación del Estado sobre las actividades económicas del país.

El presidente Arce presentó 4 soluciones “estructurales”:

SOLUCIÓN “ESTRUCTURAL” #1: REACTIVAR EL SECTOR DE HIDROCARBUROS

Arce señaló la existencia de 56 pozos que están bajo atención del gobierno nacional Arce anunció una mayor exploración de hidrocarburos. Pasar de 7 pozos aprobados (y 4 pozos fueron ejecutados) de 2005 a 2019, a 26 pozos aprobados y 16 pozos ejecutados de 2021 a 2024.

SOLUCIÓN “ESTRUCTURAL” #2: DEJAR DE DEPENDER DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE LA PRODUCCIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES

Fortalecimiento de la planta de biodiésel en Santa Cruz

Construcción de 2 plantas de biodiésel (en El Alto y Santa Cruz)

SOLUCIÓN “ESTRUCTURAL” #3: INCENTIVAR AL SECTOR PRIVADO PARA INSTALAR BIOCUMBUSTIBLES

Yendo en contra de los fundamentos del modelo económico que el otrora ministro Arce ideó, el Presidente Arce habló de promover al sector privado a generar mecanismos de producción con a “cualquier tecnología que los privados quieran implementar” en los sectores que en su modelo son estratégicos y de tuición estatal.

SOLUCIÓN “ESTRUCTURAL” #4: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES

El Presidente apunta a generar incentivos tributarios y la construcción de más de 170 plantas industriales de dominio estatal en centros productivos.

SOLUCIÓN “ESTRUCTURAL” #4: SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES El Presidente apunta a generar incentivos tributarios y la construcción de más de 170 plantas industriales de dominio estatal en centros productivos.

Ataques del presidente Arce

Ataque al ministro Arce: El principal actor al que el presidente Arce ataca fuertemente es el ministro Arce como causante de la situación económica e hidrocarburífera que él heredó.

Ataque a Evo Morales y a sus parlamentarios: Refiere a ellos como la “nueva derecha evista”.

Ataque ideológico: Según Arce, el sector privado no genera sus propios dólares para poder pagar sus propias importaciones. El que genera dólares en la economía sería -según el presidente- el sector público. Incluso refiere que “cuando al sector público le va mal en la economía, no hay dólares”.

Ataque político: El presidente denunció un sabotaje y bloqueo económico de la Asamblea Legislativa por no aprobar más de 1.000 millones de dólares en créditos internacionales

CONCLUSIONES

El presidente no es coherente con el ministro ni con la realidad económica y social del país. Él refiere de una “herencia” de la situación económica que él, como ministro, provocó. En la presentación se hizo una repetición de “agotamiento” de la nacionalización. No hay un sinceramiento completo del problema(que es el elefantiásico gasto estatal), el objetivo del mensaje fue controlar aún más las expectativas siendo incoherente con los lustros en que el presidente Arce era ministro de economía de Bolivia.

EXPECTATIVAS

Es importante señalar que el gobierno no cuenta con confianza. Así el gobierno decida tomar medidas técnicamente prudentes, la paupérrima calidad institucional y casi nula confianza de las autoridades imposibilita al gobierno a poder tener la capacidad de aplicar las reformas necesarias.Como se señaló en reportes anteriores, la prioridad es política e ideológica. Los últimos meses del presidente serán eminentemente políticos.