Mensaje presidencial: Rumbo a una semana conflictiva

El día domingo se dieron enfrentamientos en El Alto entre “arcisitas” y “evistas”. Los enfrentamientos siguen con llantas incendiadas y el bloqueo de algunas vías principales de El Alto. Se estima que la marcha de Evo Morales llegue a La Paz el día de mañana, lunes, 23 de septiembre. En medio de la crisis económica y social en Bolivia, el expresidente, Evo Morales, inició el 17 de septiembre una marcha política para protestar en contra de su otrora ministro de economía y actual presidente, Luis Arce. Pese a que el gobierno de Arce publicó en redes una respuesta a los pedidos de la marcha, Morales desconoció la respuesta por “no haber sido entregada de manera formal”, mientas que sus propios voceros señalaban que el objetivo de la marcha es lograr la renuncia de Luis Arce y David Choquehuanca para que gobierne el vicepresidente de la Confederación de productores de coca del Chapare y actual Presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

SOBRE EL MENSAJE:

Las denuncias: El presidente comenzó su mensaje denunciando las violaciones a las normas que “ningún gobierno toleraría”; según Arce, no habría una preocupación honesta por parte de Morales para resolver los problemas del pueblo. Los seguidores de Morales habrían provocado una jornada de violencia en El Alto. Es primera vez que el presidente denuncia en mensaje presidencial una posible guerra civil.

Anuncios: El presidente no hizo grandes anuncios: acepta el diálogo propuesto por la Defensoría del Pueblo (que él controla) y manifiesta que no renunciará ni que él huirá (lo que en política implica que sí tiene pensado hacer todo lo contrario). El mensaje duró 5 minutos.

ANÁLISIS

El presidente ejerce un abuso de los mensajes presidenciales. Es el tercer mensaje presidencial en menos de un mes. No se realizaron importantes anuncios, este mensaje fue dirigida a una sola persona y sí denota un nerviosismo por el incremento en la frecuencia del mensaje y la necesidad de aclarar que no renunciará ni que huirá. En términos de imagen, es la primera vez que el vicepresidente Choquehuanca está presente junto a Luis Arce en su mensaje presidencial. Este último no expresó palabra alguna.

EXPECTATIVAS

La semana iniciará con altos niveles de conflictividad con el consecuente encarecimiento de bienes de primera necesidad junto a una previsible suba del dólar como refugio ante la incertidumbre que la política estará generando en la economía. En plena crisis, Luis Arce elige polarizar con Evo Morales.