“Me enseñaste que es mentira la verdad”, dice el cantante guatemalteco en una de sus tantas letras contradictorias como “demás está decir que sobra decir tantas cosas”. Y es que la verdad y la mentira han empezado una dura pelea en el ring de las redes sociales, tras la aparición de la Inteligencia Artificial, mientras nosotros los humanos de carne y hueso nos hemos convertido en instrumentos fáciles de “ser ayudados”, manipulados o imitados.
Eso lo sabe el cantante portorriqueño, Bad Bunny cuando se escuchó en una plataforma digital cantando la canción “NostalgIA” sin haber movido sus cuerdas vocales y lo más curioso fue que el tema se hizo viral sumando ya un millón 732 mil 891 reproducciones en Spotify y en Youtube 110 mil 286 reproducciones desde su lanzamiento el pasado 17 de octubre de 2023, además de que en TikTok cientos de usuarios han usado el tema para sus videos, dándole mayor visibilidad a la canción que hizo enojar al “Conejo Malo”.
La imitación de la voz usando la Inteligencia Artificial también planteó un desafío jurídico sobre los elementos constitutivos para adaptar el hecho a los tipos penales de estafa, infracción a la propiedad industrial o a las de derecho de autor, como analizaron los abogados Camilo Burbano Cifuentes, docente investigador y Ana María Olaya, de la Universidad Libre, según cita la Universidad Externado de Colombia.
“Si les gusta esa m..., no merecen ser mis amigos” ha reaccionado disgustado el cantante y la respuesta del programa informático (software) respondió: “@Bad Bunny no entendí muy bien el mensaje, ya que mi algoritmo me dice que la m13rd4 solo la hacen los humanos... recuerda que yo soy un robot el futuro ya está aquí”.
Un nuevo artículo científico titulado Los engaños de la IA: un estudio de ejemplos, riesgos y soluciones potenciales en la revista Patterns analiza los casos conocidos de modelos que han mentido, disimulado o adulado a humanos para lograr sus objetivos.
Los robots no son conscientes de nada y solo buscan la mejor manera de conseguir lo que buscan, pero los autores creen que estos engaños incipientes auguran pésimos resultados si la legislación no limita las opciones de la IA.
El dilema sobre ¿Qué es mentira y que es verdad? ha empezado a taladrar los cerebros de los responsables de las principales redes sociales. “En este momento, mi mayor temor sobre el engaño de la IA es que una IA súper inteligente autónoma utilice sus capacidades de engaño para formar una coalición de aliados humanos cada vez más numerosa y eventualmente use esta coalición para alcanzar el poder”, dice Peter S. Park, investigador postdoctoral en Seguridad Existencial de la IA del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y uno de los autores principales del artículo.
Lo sabe el magnate estadounidense fundador y propietario de Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, Mark Zuckerber, preocupado por la cada vez mayor cantidad de “fake news” o noticias falsas anunció que se comenzará a identificar tanto imágenes como vídeos y audios creados con Inteligencia artificial con la etiqueta “Hecho con IA”
Y lo saben también los periodistas que le pidieron en España le al ChatGPT que relate la a final de Copa del Rey, en 1989, entre Real Madrid y Castilla. “En ese duelo que siempre es la guerra y el amor. Pero en el césped, la danza era de otros, el ‘Pibe’ Valderrama, melena al viento”, dice el texto. Sin embargo, el jugador colombiano nunca jugó en ninguno de los equipos.
Reflexionamos sobre el tema en una conferencia ofrecida por el periodista Carlos Valverde dirigida a estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, este viernes 4 de octubre del 2024, a propósito del tema “el periodismo de investigación puede salvar al periodismo”, justamente por la importancia de buscar fuentes fidedignas, de cruzar los datos y de sacar conclusiones objetivas, como misión fundamental de un cazanoticias.
El resto son solamente canciones bonitas: “Jamás te dije una mentira o te inventé un chantaje, las nubes grises forman parte del paisaje”, dice Arjona.