Contexto: El Presidente Luis Arce ha realizado su discurso presidencial por el 6 de agosto, aniversario de Bolivia. Resumen: El Presidente realizó 3 tipos de anuncios: 1) abrir DOS espacios PARALELOS para tratar de salir de la crisis económica, 2) medidas que son incompletas en relación a la crisis y 3) un referéndum para reformar la Constitución Política del Estado en relación a la reelección presidencial, los escaños parlamentarios y la subvención de hidrocarburos. Al parecer, el objetivo del presidente es transferir la responsabilidad política de resolver la crisis que él mismo provocó a referéndums y diálogos. En suma, es un presidente que no quiere gobernar.
El país tendrá una agenda política muy activa y los conflictos generarán mayor incertidumbre, lo que conlleva a una mayor subida del dólar, la inflación y el incremento de la pobreza. Los actores que hagan un monitoreo y levanten datos, podrán tener ventaja en este vendaval político que se viene.
Desarrollo y análisis de cada tipo de anuncio:
A. Luis Arce anuncia dos espacios inmediatos:
1. Un diálogo nacional con el sector empresarial: Este espacio entre el gobierno y los empresarios tratará el tipo de cambio y las exportaciones e importaciones.
2. Gabinete social y revolucionario para analizar propuestas económicas. Este espacio entre el gobierno y los movimientos sociales tratará el tipo de cambio y las exportaciones e importaciones.
Análisis de la medida: Al generar 2 espacios paralelos para tratar los mismos temas, se rompe el principio de unidad de mando ya que el generar un paralelismo para tratar la crisis económica genera incertidumbre sobre la importancia real de cada espacio, por los antecedentes de este tipo de convocatorias del propio Arce, se asume que el gobierno priorizará al gabinete social y revolucionario por encima del sector empresarial y utilizará la imagen de los gremios empresariales para limpiar su imagen.
B) El presidente anunció, además, las siguientes medidas:
1. Uso de plataformas de pago digitales. Análisis: la medida ya fue adoptada semanas atrás por el Banco Central de Bolivia, la visión anticapitalista del gobierno ha retrasado a Bolivia en al menos 15 años. Implementar esta medida dispara las expectativas relacionadas al tipo de cambio y genera inestabilidad en el mercado negro del dólar. La medida es prudente, pero el timing es pésimo.
2. Plan de empleo para jóvenes emprendedores (acceso a créditos con garantías accesibles): Análisis: los planes de empleo del suelen ser muy limitados ya que se apunta al 14% del mercado que es formal. El problema de fondo es el gasto estatal que provoca un infierno tributario sobre los jóvenes y emprendedores formales en Bolivia. Esta medida no resuelve absolutamente nada y genera mayores inequidades entre los jóvenes del país.
3. Programa de incentivo financiero fiscal por parte de productores privados nacionales: gravamen cero para aumentar la inversión privada y producción de biodiesel. Análisis: Es una medida incompleta, ya que, si bien se libera la carga tributaria en este aspecto, si no es acompañado por una liberación integral, la medida tendrá efectos nocivos que distorsionan aún más el mercado. Es un alivio de corto plazo, pero no resuelve el problema de fondo: el enorme gasto del gobierno.
4. Reducción de alícuotas para que las ganancias queden en el país, además de reducción de impuestos para importar hidrocarburos. Análisis: Se deben realizar incentivos tributarios más atractivos, Bolivia ha recibido menos del 1% de la Inversión Extranjera Directa y el problema de fondo para atraer dólares no radica en una o dos partes minúsculas, se necesitan más señales serias e integrales de un cambio en los paradigmas. Con este tipo de medidas no se generan señales suficientes para atraer dólares. La atracción de dólares por el lado de la IED se da con señales y actores confiables, con medidas integrales y claras.
5. Liberación plena de las exportaciones con la presentación de un plan de inversión y producción que garanticen el abastecimiento nacional de manera quinquenal. Análisis: Si existen cupos de exportación, por definición, las exportaciones no serán plenamente libres. Si a los exportadores se les pide un plan de abastecimiento quinquenal, significan requisitos formales a presentar y ello vuelve a reiterar el error: se castiga al exportador con trámites, imposiciones y tributos. Los exportadores son los actores más importantes en esta crisis.
6. Promover el consumo de gasolina Premium en el país y estará sujeta a precios de mercado, además de introducir una nueva gasolina: Ultra Premium 100. Análisis: No se solucionan problemas de fondo, se juegan con las expectativas de la población de manera compleja. Se pretende jugar con las expectativas de la gente para que se vean acostumbrados a comprar gasolinas más caras y sustituir paulatinamente el consumo de gasolina especial.
7. Se mantienen los precios de gasolina especial y diésel: Análisis: este anuncio explicita que, el presidente Luis Arce no quiere asumir el costo político de hacer lo que tiene que hacerse para resolver la crisis. Es un Presidente que no quiere gobernar.
C) El presidente, además, anuncia un referéndum sobre:
1. Subvención de los hidrocarburos.
2. Nuevos escaños parlamentarios (146 de la CPE).
3. Reelección continua o discontinua del Presidente.
Este referéndum se realizaría el día de las elecciones judiciales.
Análisis sobre el referéndum: La agenda para el segundo semestre de 2024 y el primer semestre de 2025 se politizará casi al extremo porque se reconfigurarán los 3 poderes del Estado: el judicial con nuevas autoridades, el parlamento con nuevos escaños y el ejecutivo con la reelección. Esto generará mucho caos político en detrimento de la agenda que debiera seguir la solución a la crisis económica y social del país. Con este panorama, el país tendrá una agenda política muy activa y los conflictos generarán mayor incertidumbre, lo que conlleva a una mayor subida del dólar, la inflación y el incremento de la pobreza. Los actores que hagan un monitoreo y levanten datos, podrán tener ventaja política y económica en este vendaval político que se avecina.