Canadá y Costa Rica fueron los últimos en clasificar y de ese modo completan el lote de participantes para la Copa América 2024 que se disputará en Estados Unidos entre junio y julio próximos en una inédita versión, tras aprobarse que el torneo de selecciones organizado por Conmebol pasa de tener 12 a 16 participantes en su primera fase.
A los 10 seleccionados sudamericanos que tradicionalmente disputan la Copa América se han venido agregando dos plazas para otras confederaciones continentales, usualmente de la Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe), aunque también se ha contado con invitados de Asia , como Japón y Qatar.
En esta ocasión, Conmebol llegó a un acuerdo para que a las 10 selecciones sudamericanas se sumen otras 6 de la Concacaf, por estar la sede de la Copa América 2024 en Norteamérica. Las primeras cuatro selecciones lograron el pase en la Liga de Naciones de esa región: Estados Unidos, México, Jamaica y Panamá. Quedaban dos cupos por definir en partidos de repechaje y los pases los obtuvieron Costa Rica y Canadá.
Los ‘ticos’ son viejos conocidos, pues deben afrontar su sexta participación. Entre las anteriores, la mejor campaña fue en 2001, cuando avanzaron a la segunda fase como líderes del grupo que integraba Bolivia y a la que despacharon por 4-0. En cuartos de final, no pudieron con Uruguay. La actualidad de Costa Rica, dirigida por el DT argentino Gustavo Alfaro, es que tiene como su gran figura al arquero Keylor Navas, un histórico de buen recuerdo por su paso en el fútbol europeo, especialmente en Real Madrid. Joel Campbell extremo derecho del Alajuelense, el volante Álvaro Zamora del Aris de Grecia y Manfred Ugalde delantero del Spartak de Moscú, son otras figuras a seguir.
El debutante Canadá por su parte llega con Alphonso Davies, el lateral zurdo del Bayern de Munich, como su principal estandarte. De parecido apellido, Jonathan David es un delantero de 24 años con buen pasar en la liga de Francia en la que marcha como segundo artillero detrás de Mbappé. Canadá viene de participar en el Mundial de Catar, impulsado por una generación de nuevos valores fogueados varios de ellos en Europa, entre los que destacan el delantero Buchanan del Inter y el volante Koné del Watford.
Este debutante en la Copa América será rival de Argentina en el partido inaugural del 20 de junio, en un grupo que completan Chile y Perú. Costa Rica, entre tanto, fue a parar a la serie que integran Brasil, Colombia y Paraguay.
Por lo general Concacaf siempre ha tenido representantes que se midieron sin complejos contra las selecciones de Conmebol y este año parece no ser la excepción, tomando en cuenta los nombres de sus representantes, entre ellos los tres anfitriones de la próxima Copa del Mundo 2026: Estados Unidos, México y Canadá