A horas de dejar el poder, Arce defiende su legado, apunta contra Evo y advierte que el proceso de cambio “fue herido de muerte”

Este viernes, el presidente saliente, Luis Arce Catacora, brindó un mensaje acompañado de su gabinete y del vicepresidente David Choquehuanca

Publicación: Hace 4 horas
$output.data
$output.data
[/ RRSS] / El presidente Luis Arce brindó su último mensaje al país

El presidente saliente Luis Arce brindó la mañana de este viernes un mensaje al país, a horas de dejar el poder para dar paso al nuevo gobierno que comandará Rodrigo Paz Pereira, que será posesionado a las 10:00 de este sábado en la ciudad de La Paz.

El mandatario saliente destacó que deja un legado de cinco ejes, le deseó éxitos a la nueva administración, además admitió errores y apuntó en contra de su exaliado Evo Morales, de quien dijo que su “angurria” de poder provocó la división del Movimiento Al Socialismo (MAS) y dejó “herido de muerte” al “proceso de cambio”.

Bajo su óptica, este último factor propició el regreso de “la derecha” al poder y deja “una mochila pesada” para la izquierda a causa de los “errores políticos” que se cometieron por la falta de consensos entre las fuerzas de populares.

El proceso de cambio fue herido de muerte y desde las distintas facciones contribuimos a que la derecha regrese al poder”, dijo y apuntó a Morales como uno de responsables de esa situación.

Evo Morales necesitaba destruir una gestión para que no sea recordada por sus logros, que es lo que hará con cualquier adversario político”, enfatizó Arce, en lo que puede suponerse como un mensaje de advertencia para las autoridades entrantes.

MIRA AQUÍ: Cuenta regresiva para la posesión de Paz y Lara: Arriban las primeras delegaciones

En ese contexto, Arce añadió: “Evo nunca soportó que yo no sea un títere, ni que el MAS se democratice, ni que surjan nuevos líderes y no esté sometido a sus decisiones”.

En su criterio, “las acciones de Evo Morales tuvieron terribles consecuencias en la paz social y la economía del pueblo”.

ARCE DEFENDIÓ SU LEGADO

En palabras del mandatario saliente, su gobierno “cuidó” la vida en la pandemia. “Enfrentamos conflictos y siempre intentamos resolverlos sin el uso de armas letales”, dijo.

MIRA AQUÍ: Tras 11 años, el Reloj del Palacio Legislativo deja de girar al revés

También dijo que asumió la defensa de políticas sociales. “Nunca quitamos la subvención ni los bonos ni el derecho a la educación y salud”, sostuvo.

Otro punto que destacó es que “jamás vendimos la patria ni sus recursos naturales“ y que “siempre” se protegió los intereses del pueblo.

Arce dijo que “además de luchar por las conquistas sociales”, se dio un paso importante hacia la industrialización, un plan que ha defendido hasta el último día de su gestión. De hecho, ha pedido preservarlo.

Otro punto que señaló como legado es el preservación de la democracia. “Contra todo pronóstico y contra muchos, llevamos adelante las elecciones”, remarcó.