Activistas aseguran que superaron las firmas para el revocatorio de Jhonny, pero no cumplen otros requisitos y destruirán libros

La activista Lilibeth Coimbra lamentó que destruirán los libros en los que se reunió 326.886 rúbricas, pues no se logró cumplir con los otros requisitos exigidos desde el TED por falta de recursos y por burocracia

Publicación: 12/03/2024 13:05
$output.data
$output.data
[Foto: Unitel ] / Los libros fueron llevados este martes al TED

La activista Lilibeth Coimbra, manifestó que se superó la cantidad de firmas necesarias para el revocatorio del alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, pues se reunieron 326.886 rúbricas en 3.604 libros y quedaron en blanco un total de 1.396 libros.

Sin embargo, los activistas aseguraron que en el Tribunal Electoral Departamental (TED) les piden que los 3.604 libros, donde están las firmas recolectadas, estén notariados uno por uno y ante la imposibilidad de cumplir este requisito harán la destrucción de los libros firmados para evitar susceptibilidades de la población.

MIRA AQUÍ: ALD convoca a asesor de Aguilera ante la falta de habilitación de la firma oficial para el uso de cuenta fiscal

“Debido a un proceso excesivamente burocrático y que nos han puesto demasiado trabas. El tema del cerrado de los libros todavía no hemos podido completar la digitalización de libros y el notario, debido a problemas en la burocracia, en el tiempo, estos requisitos no los cumplimos”, sostuvo Coimbra a tiempo de anunciar que destruirán los libros.

Coimbra consideró que se disfraza como herramienta ciudadana un procedimiento, el revocatorio, que es imposible de cumplir. Agregó que solo para notariar para cierre estos libros se necesitan Bs Bs 122.560, pese a que un monto similar se gastó en notariar la apertura.

De acuerdo con información del TED difundida el año pasado, se requerían 325.763 firmas para el revocatorio, que representan el 30% del padrón electoral.

MIRA AQUÍ: Grupo de Puebla en Santa Cruz: Alberto Fernández niega mediación para acercar a Evo y Arce

La activista se dirigió a las autoridades municipales al mencionar que la cantidad de firmas que se recolectaron deberían ser un motivo de reflexión. “Algo no están haciendo bien, no se olviden que son funcionarios públicos que están al servicio del pueblo”, remarcó.