Advierten que declaratoria en rebeldía de Evo llega tarde y piden que se lo trate como a cualquier ciudadano
Mientras tanto, desde el evismo señalan que hay una persecución contra Morales y que hay un movimiento inusual de policías y militares en el trópico de Cochabamba, según el reporte
Después de que la justicia declarara en rebeldía, congelara las cuentas y dictara arraigo para el líder cocalero Juan Evo Morales, quien debía presentarse este viernes a la audiencia del caso ‘Trata de personas’, hay voces que señalan que la medida llega de manera tardía y que el principal investigado del caso debe ser tratado como un ciudadano más. En contraste, desde el evismo ven que hay una persecución.
El diputado arcista Freddy Velásquez consideró positiva la declaración de rebeldía contra Morales y señaló que este debe recibir un trato similar a cualquier “otro ciudadano que no se presente a la justicia”. “Está desafiando la justicia y la justicia es para todos”, remarcó.
Mientras que el diputado José Manuel Ormachea, de la bancada de Comunidad Ciudadana, señaló que los próximo a ocurrir puede ser que cualquier sala constitucional del país ampare al líder cocalero o que el proceso quede suspendido hasta que el Ministerio de Gobierno cumpla con la aprehensión, “cosa que no harán. No va a pasar nada, van a ver”, apuntó.
MIRA AQUÍ: Fiscal Gutiérrez dice que el proceso contra Evo Morales “se va a suspender hasta que aparezca”
La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que el juicio queda suspendido hasta que Morales aparezca, aunque se espera la orden escrita del juzgado para activar la búsqueda.
Desde el entorno de Creemos, Martín Camacho, abogado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, consideró que la rebeldía de Morales debió declararse desde un inicio cuando no se presentó cuando fue citado, cuestionando así el manejo de este caso respecto a los que hay contra su defendido.
A su turno, la jefa de bancada del evismo, Gladys Quispe, denunció que hay un “movimiento inusual de la Policía y militares” en el trópico de Cochabamba y advirtió que hay una persecución contra el líder cocalero, remarcando que el Gobierno lo quiere como un trofeo político.
MIRA AQUÍ: Juez declara en rebeldía a Evo por el caso de trata y ordena su arraigo y aprehensión
Por su parte, el también evista Juan Zurita expresó que hay indignación por la declaratoria del juez porque es una venganza contra “los pueblos indígenas”, por lo que se prevé reforzar la vigilia en Lauca Ñ (localidad del trópico) desde donde protegen a Morales, tomando en cuenta que también hay una orden de aprehensión.
Nelson Cox, abogado de Morales, sostuvo que se está apelando a la declaratoria en rebeldía y se espera que esto no demore, acotando que se quiere hacer creer la comisión de un delito que nunca se ha cometido.
”Es una rebeldía absolutamente grosera a la luz de cualquier instrumento internacional y que lo único que busca es la inhabilitación de Evo”, enfatizó Cox.
MIRA AQUÍ: Joven de 18 años huye de su casa con los ahorros de su mamá enferma y fue hallado en un alojamiento