Afectación por bloqueos sube a $us 1.700 millones y suman las regiones productivas asfixiadas por la medida
Ahora son los valles cruceños los que no pueden mover su producción debido al piquete instalado en Mairana. Mientras que el presidente Arce dio un ultimátum a corte del tránsito en las carreteras
Ya son 17 días de bloqueo que se registran en diferentes rutas del país, la afectación económica alcanza los $us 1.700 millones, según reportó este miércoles el presidente Luis Arce Catacora, en un mensaje enviado al país en el que volvió a condenar esta medida y dio un ultimátum a los sectores afines al evismo que mantienen 24 piquetes en la red vial fundamental.
“En estos 17 días de bloqueo se tiene una afectación de más de $us 1.700 millones con terribles efectos para las familias, asfixiando la economía, impidiendo el normal abastecimiento de combustibles, incrementando los precios de los alimentos, perjudicando a los productores pequeños, medianos y grandes, a transportistas, gremiales, empresarios, exportadores, al turismo, desprestigiando al país y obstaculizando la libre transitabilidad”, dijo Arce.
Asimismo, el mandatario responsabilizó por esta situación a los apetitos personales del máximo dirigente del masismo, Evo Morales, la cual también suma 70 personas heridas, entre las que se encuentra 61 policías y 9 civiles, remarcando que no puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía.
“Exigimos el levantamiento inmediato de todos los puntos de bloqueo para el restablecimiento de la normalidad en nuestro país. De no escuchar este clamoroso pedido del pueblo boliviano, nuestro gobierno (...) ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano. Los intereses de una persona no estarán nunca sobre el bien común”, agregó el presidente.
Al respecto, Evo Morales cuestionó a Arce por no hablar sobre el supuesto atentado que sufrió el domingo, lo que califica como “intento de asesinato”, y por “lanzar amenazas contra el pueblo movilizado” en lugar de llamar al diálogo.
“Solo el diálogo sincero resolverá los graves problemas que tiene en la actualidad el país”, sostuvo el jefe masista, que en la jornada también denunció que en Bolivia “inició la etapa del terrorismo de Estado” a través de Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno a quien acusa de querer tapar el “intento de asesinato”.
De acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), hasta las 21:45 de este miércoles se registraban 23 puntos de bloqueo (uno menos que en horas de la tarde), tomando en cuenta que se dio un desbloqueo en Pocoata, en el norte de Potosí, medida consensuada entre los comunarios.
MIRA AQUÍ: Evo Morales dice que si es capturado habrá un “levantamiento” indígena y militar
Golpe al sector productivo
Entretanto, los valles cruceños se convierten en una nueva región productiva afectada por los bloqueos, siendo afectada la producción de verduras y hortaliza, así como la avicultura que se concentra en el municipio de Mairana, donde los pollos mueren en las granjas debido a que no pueden ser despachados a Cochabamba y Santa Cruz, según reportó la dirigente Gladys Cortez.
No obstante, no es la única región afectada, ya que la producción de tomate y otras verduras también empezó a pudrirse en los camiones que se encuentran varados en Cochabamba, misma que se tuvo que desechar sin poder llegar a los centros de abastecimiento.
Mientras que la dirigencia del transporte pesado internacional elevó dos recursos ante la justicia -una acción de libertad y una acción popular- para que se declare cuarto intermedio en los bloqueos en el país y así los transportistas que se encuentran varados en los puntos de bloqueo puedan retornar a sus hogares.
MIRA AQUÍ: Transporte pesado presenta dos recursos para que se declare cuarto intermedio a los bloqueos