Agetic suspende millonaria licitación para el sistema de Derechos Reales hasta que el TCP se pronuncie sobre el decreto

La diputada de la alianza opositora CC Luciana Campero denunció que pese a que el TCP suspendió la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales la Agetic continuaba con el proceso de licitación

Publicación: 14/05/2024 05:21
$output.data
$output.data
[Foto UNITEL] / Una imagen del edificio de Derechos Reales en La Paz.

La noche de este lunes la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) publicó un comunicado en el que anuncia la suspensión de la millonaria licitación para la compra de servidores para el nuevo sistema de Derechos Reales hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie sobre el decreto que lo avala.

El monto de este proceso alcanza los Bs 31,1 millones y está referido a la adquisición de dos servidores de alta gama que están contemplados en la implementación del “sistema único de gestión de servicios y registro” de Derechos Reales.

“La Agetic comunica que, tras la suspensión de la aplicación del Decreto Supremo 5143 por parte del TCP, se ha procedido con la suspensión del proceso de contratación”, se lee en el comunicado que está publicado en las cuentas de redes sociales de la repartición gubernamental.

Horas antes, la diputada de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero denunció que pese a que el TCP suspendió la aplicación del Decreto Supremo 5143 sobre Derechos Reales, la Agetic, que depende del Ministerio de la Presidencia, continuaba con el proceso para la contratación de equipos para implementar el nuevo sistema informático.

“La Agetic sigue teniendo en curso una millonaria adquisición tecnológica para la implementación del sistema único de gestión de servicios y registros de Derechos Reales”, señaló en un video que compartió en sus cuentas de redes sociales.

La legisladora dijo además que tiene certeza de “el Ministerio de la Presidencia, a través de Agetic, quiere controlar los datos de todos los bolivianos, no sólo de Derechos Reales, sino también de telecomunicaciones”, una versión que fue descartada por el Gobierno en pasados días.

El 10 de mayo, el TCP admitió dos acciones de inconstitucionalidad abstracta en contra de la aplicación del Decreto Supremo 5143, que reglamenta la ley sobre Derechos Reales y da paso a un sistema único y digitalizado de los registros de las propiedades.

La oposición y el evismo denunciaron que la norma atenta contra la propiedad privada, otra versión que también fue descartada por el Gobierno que, por el contrario, señaló que se busca su protección con la “inviolabilidad” de datos.

En ese marco, el Ejecutivo aseguró que la administración de los datos seguirá en poder de Derechos Reales, que depende del Consejo de la Magistratura.

Según el comunicado de Agetic, la suspensión de la licitación, publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), estará vigente “en tanto se resuelva la acción de inconstitucional abstracta, hasta que se emita la correspondiente sentencia constitucional plurinacional”.

Campero indicó que “son más de 31 millones de bolivianos los que la Agetic ha destinado para la adquisición de computadoras y un software que va a permitir al gobierno nacional poder manipular los datos del derecho privado de los ciudadanos bolivianos”.

La agencia estatal licitó “infraestructura para data center” por un valor de Bs 29.983.621, mientras que como segundo ítem se requieren “Equipos de copias de respaldo, backups de data center” por un valor de Bs 1.154.720.

De esta manera, los dos requerimientos suman un total de Bs 31.138.341.

La Disposición Transitoria Tercera del Decreto Supremo 5143 establece la implementación de un sistema único de Registro de Derechos Reales y señala como encargada de esta tarea a la Agetic en coordinación con el Consejo de la Magistratura.