Aguilera dice que la economía “no solo se recupera con créditos” y que gobernadores plantearon soluciones a Arce
Mario Aguilera, gobernador suplente de Santa Cruz, viajó a La Paz para participar de una reunión con el presidente Luis Arce este lunes


A su arribo a La Paz, el gobernador suplente de Santa Cruz, Mario Aguilera, destacó que la dinámica productiva de Bolivia no solo demanda créditos y señaló que los gobernadores le plantearon propuestas al Gobierno central. Destacó que el sector productivo de Santa Cruz requiere “tecnología” e integración vial.
“Nuestra población necesita la generación de empleo, necesita ese estímulo financiero para volver a recuperar esa dinámica productiva que tiene el país y esto no es sólo con créditos”, manifestó Aguilera, en contacto con la prensa.
Aguilera señaló que los gobernadores le realizaron propuestas al presidente que requieren ser comunicadas, entendidas, aceptadas y desarrolladas en unidad.
La autoridad departamental recordó la vocación agroproductiva de Santa Cruz y destacó que es necesario “nueva tecnología” para mejorar la productividad y de esta manera incrementar los volúmenes para apuntar a la exportación.
“Permitiría alcanzar mayor mercado internacional que generaría ingresos de divisas para productores y para el país”, señaló.
Otro aspecto que planteó Aguilera es la implementación de una red vial de articulación regional Mercosur – CAN “para entrar en otro modelo de servicios para que haya intercambio comercial de mercaderías nacionales e internacionales” lo que permitiría ingreso de divisas.
Sobre el situación del dólar, el gobernador suplente manifestó que más del 50% de los insumos que demanda la agroindustria son importados y para ello se requieren dólares.
“Es un tema muy complejo, ha limitado la flexibilidad y la agilidad que tiene toda la economía nacional en cuanto a importación sobre todo. Santa Cruz es un departamento agroproductor del cual más del 50% de los insumos que se utilizan para sembrar nuestra tierra y lograr la producción agrícola.