Alcalde Arias no asistirá a reunión convocada por el INE y dice que respuestas recibidas “dejan mucho que desear”
La autoridad paceña dijo que este viernes presentará un informe final sobre las respuestas que envió el INE al municipio paceño.
El alcalde del municipio paceño Iván Arias, asegura que no asistirá a la reunión convocada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) programada para el lunes 16 de septiembre donde se pretende tratar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024.
“Como municipio no estaremos presentes en esa reunión, porque nosotros hemos pedido reuniones bilaterales”, dijo Arias este jueves en conferencia de prensa.
La autoridad edil explicó que, en este tipo de encuentros con municipios urbanos y rurales no se podrá abordar temas específicos que tienes las ciudades capitales en referencia a los resultados del Censo.
“En el peor de los casos, por lo menos debería haber una reunión con todos los municipios urbanos que tenemos problemas comunes, pero que vamos a hacer en una asamblea de 84 municipios que tienen realidades totalmente diferentes”, dio Arias.
En relación a las preguntas que envió la Asamblea de la Paceñidad al director del INE, Humberto Arandia, la autoridad señala que las respuestas ya fueron recepcionadas, pero “dejan mucho que desear”.
“Tengo una primera evaluación de estas respuestas, hice una lectura y deja mucho que desear porque no están a la altura de un instituto que dice ser técnico. O le han hecho firmar al director (Humberto Arandia) a ciegas o se están haciendo la burla”, explicó la autoridad paceña.
Arias dijo que este viernes presentará un informe a detalle sobre las respuestas que entregó el INE al municipio paceño, sin embargo, adelanta que no están “a la altura” de una institución estadística.
Sobre el Plan Operativo Anual (POA) del municipio paceño, Arias dijo que el Concejo Municipal no aprobará las modificaciones presupuestarias hasta que las boletas censales no sean analizadas de forma técnica.