Analista señala que Rodrigo Paz mantiene alta aprobación, pese al incremento de combustibles

El analista Armando Ortuño también consideró que el Gobierno siente “alivio” por la alta desaprobación del vicepresidente en la encuesta

Publicación: 02/02/2026 22:02
$output.data
$output.data
[APG - Archivo] / El presidente Rodrigo Paz cumplirá tres meses de gestión este 8 de febrero

Tras conocerse la encuesta de aprobación presidencial de Ipsos-CIESMORI para UNITEL, el analista político Óscar Ortiz observó que los resultados reflejan que el respaldo que mantiene el presidente Rodrigo Paz es alto, incluso después de la eliminación de la subvención de los combustibles.

La encuesta señala que el 65% de la población boliviana que vive en el eje central aprueba la gestión del presidente Rodrigo Paz, mientras que 24% desaprueba la gestión.

Ortiz afirmó que estos datos son un logro muy importante para el presidente Rodrigo Paz, porque mantiene un nivel de aprobación muy alto, ya que prácticamente 2/3 de la gente está aprobando su gestión, sobre todo después del incremento de combustible.

MIRA AQUÍ: Tras levantarse la subvención al combustible, Rodrigo Paz cuenta con el 65% de aprobación, según estudio

“Eso muestra que hay un sector muy importante que entiende que esto era una medida necesaria y que entienden que había que asumir”, dijo.

El analista consideró que la población conoce cuál es la “dirección incorrecta” y que respalda a un presidente que ha apostado por la democracia, que abrió el país a otras naciones más desarrolladas y a organismos multilaterales.

Para Ortiz se ha generado confianza en la población y la ciudadanía se ha tranquilizado porque ha visto soluciones al tema de combustibles y estabilidad en el tipo de cambio de dólar.

MIRA AQUÍ: Edmand Lara cuenta con solo un 20% de aprobación a su gestión, según estudio en el eje central

“En ese balance que la población hace entre asumir un sacrificio y pagar un costo mayor, pero también tener un beneficio como esta estabilidad, garantía de que no va a faltar consumible, eso reafirma la percepción, la perspectiva positiva de que vamos en una dirección correcta”, dijo.

Por su parte, el analista Armando Ortuño aseveró que las encuestas muestran que se mantiene la expectativa positiva incluso después del lanzamiento de las medidas económicas de diciembre y el conflicto de enero, lo que muestra que se ha sostenido la esperanza de la gente.

Señaló que el Gobierno ha generado un mensaje consistente y con resultados sobre todo al finalizar la subvenciones y la estabilización de las últimas semanas.

MIRA AQUÍ: El 68% en el eje central piensa que el país va en la “dirección correcta”, según encuesta

Asimismo, expresó que una buena parte de la gente tiene una alta expectativa en comparación con el anterior gobierno, que tuvo niveles de desaprobación bajos.

Finalmente, Ortuño dijo que el Gobierno “tiene mucho alivio, porque es evidente que los niveles de aprobación del vicepresidente (Edmand Lara), que es opositor, y que sean tan bajos le dan alivio al gobierno, porque uno podía pensar que el impacto de la oposición de Lara podía ser importante”.

“Me parece que la conclusión de la encuesta es que el gran problema de Lara no es que sea opositor al gobierno, sino que, siendo opositor no termina de definir una estrategia clara y una comunicación que supere simplemente la comunicación electoral que ha saturado de mensajes, que cansa a la gente, que se satura y quiere ver gestión”, aseveró.

Recibe las noticias de último momento en tu email

* indica que es obligatorio