Andrónico plantea otra ley para las judiciales y dice que Choquehuanca debe convocar a la ALP de manera inmediata
Las Comisiones Mixtas de Constitución de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa fueron notificadas con la anulación de las elecciones judiciales
Tras la anulación de las elecciones judiciales en Bolivia, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, dijo este miércoles que pedirá un informe a las Comisiones Mixtas de Constitución y Justicia Plural del Legislativo y plantea una nueva ley para llevar adelante el proceso. Señala que es necesario una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Andrónico plantea una nueva ley para ejecutar las elecciones judiciales. El senador evista dijo que convocará a las tres fuerzas políticas para entablar una reunión que viabilice soluciones.
“Vamos a definir y solicitar una reunión con el vicepresidente (David Choquehuanca) o convocar en todo caso a una reunión para que a través de una ley se pueda convocar a otras elecciones o en todo caso se puedan ajustar los plazos”, dijo.
Andrónico dijo que sostuvo una reunión con las tres fuerzas políticas del Senado para asumir acciones y definieron solicitar una reunión conjunta con el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca.
“Finalmente la máxima instancia es la Asamblea. La opción es para aprobar una ley corta para el tema de los plazos. Va a tener que convocar de manera inmediata el hermano presidente de la asamblea”, declaró.
Bajo otra lectura, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, apunta a una ley corta o en caso extremo volver a foja cero para retomar el trabajo en la Asamblea Legislativa.
De manera oficial, las Comisiones Mixtas de Constitución de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa fueron notificadas con la anulación de las elecciones judiciales por la Sala Constitucional Primera de Pando que dictó esta determinación el paso 30 de abril.
Según el presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, se tienen listas las denuncias penales contra los vocales de la Sala Constitucional Primera del departamento de Pando, que determinaron la suspensión de las elecciones judiciales.